Seleccionar página

La querella entre Peter Jackson y New Line Cinema ha terminado. MGM y New Line se han puesto de acuerdo para su posterior distribución. Con este preámbulo, se da el banderazo de salida para que The Hobbit (El Hobbit) inicie  finalmente su preproducción nuevamente con Jackson dentro junto a un nuevo miembro quien asumirá la silla de dirección: Guillermo del Toro.

La incertidumbre acecha a El Hobbit

Después del estreno de The Return Of The King (El Retorno del Rey) en el 2003, la idea de continuar con una adaptación de The Hobbit (El Hobbit) cobró  fuerza. El libro el cual relata las aventuras de Bilbo Bolsón y su encuentro con el anillo mágico apenas había sido mencionado en el prólogo de “The Fellowship Of The Ring” (La Comunidad del Anillo), por lo que realizar una adaptación cinematográfica era bastante  predecible.


Su producción se inciaría casi inmediatamente después del rodaje de King Kong, mas una sorpresiva querella establecida por el director neozelandés contra New Line Cinema puso  la adaptación  contra las cuerdas. La relación entre Wingnut Films (compañía productora de Jackson) y el presidente de New Line Cinema llegaron a tal punto que el mismo  Jackson llegó a  anunciar publicamente su separación del proyecto colocándolo en su etapa mas crítica en la que incluso algunos nombres como  el de  Sam Raimi y otros realizadores de dudoso prestigio saltaron a la palestra como posibles sustitutos generado reacciones negativas por prácticamente todos los sectores involucrados vaticinando el fin de la franquicia calificando a su vez dicha situación como un “gran paso en falso por parte de Hollywood”. Varios miembros del elenco original encabezados por el galardonado Ian McKallen, Viggo Mortensen y Hugo Weaving manifestaron su repudio contra lo sucedido y de la idea de colocar a alguien como Raimi al mando de la producción.  Con un ambiente como éste, era difícil esperar  una película que le hiciere justicia a la trilogía de El Señor de los Anillos.

La llegada de Del Toro.

Luego de varias semanas de intensas negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo satisfactorio poniendo fin a la demanda y reintroduciendo a Jackson en el desarrollo del proyecto.  Sin embargo éste anuncia su participación únicamente como productor ejecutivo y co-escritor pues sus compromisos en varios proyectos como Tintín al lado de Steven Spielberg y The Lovely Bones lo tendrían bastante ocupado. A partir de este punto las cosas cambiaron un poco pues muchos se preguntaban quien podría asumir la responsabilidad de llevar la película a buen puerto.

Fue en ese entonces cuando el mismo Jackson nombró al mexicano Guillermo del Toro como su sucesor en esta gran tarea.  Del Toro, conocido mundialmente por éxitos como Hellboy y El Laberinto del Fauno, es un amante del género fantástico y a la vez un gran fan del libro del Hobbit escrito por J.R.R.Tolkien.  Su seriedad , compromiso y estilo de trabajo es visto con agrado y desde ya es catalogado como un gran relevo para la franquicia. Guillermo se ha mostrado muy entusiasta con el proyecto pues se considera así mismo como un gran admirador de la trilogía original, incluso siempre se ha sabido de su interés por realizar un proyecto en forma conjunta con Jackson, pero no ha sido hasta ahora cuando las condiciones se dan de la mejor manera.

Pre-producción: inicia la aventura.

Actualmente, el director mexicano, se ha traslado a Nueva Zelandia para participar en la elaboración del guión junto a Peter Jackson, su esposa Phillipa Boyens y Fran Walsh. La idea de los cuatro es realizar además, una segunda película que narre los hechos ocurridos poco antes de La Comunidad del Anillo. En esta se revelarán algunas historias escritas por Tolkien que llenan el espacio entre El Hobbit y la primera parte de la trilogía original.  De acuerdo a una calendarización establecida, esperar poder terminar el manuscrito para diciembre del 2008.  Mucho se ha hablado acerca de la forma en que el realizador enfocará el proyecto pues su estilo visual es un tanto diferente al de Jackson. Ante estas preguntas, Guillermo ha contestado lo siguiente: “El Hobbit se ubicará dentro de un mundo más dorado, mágico e inocente que lo visto anteriormente. Lo que haré es tomar parte del diseño original y llevarlo hacia nuevas direcciones, desarrollarlo de manera distinta. Esto contribuirá  a que la primera película se sostenga por sí sola. Para la segunda parte me enfocaré en hacer esa lenta transición hacia el estilo visual de Jackson. Será toda una gran responsabilidad. ” Para tratar de lograr expresar ese sentimiento y análisis de una manera más exacta, el equipo de guionistas se ha basado en utilizar como referencia material histórico proveniente de la 1era Guerra Mundial como fuente de inspiración pues refleja ese sentimiento de pérdida de innocencia, justo cuando la sociedad moderna enfrento la primera gran catástrofe bélica del siglo XX como una puerta hacia tiempos mas obscuros.

Paralelo a la realización del guión, Del Toro se ha reunido desde ya con los ilustradores Allan Moore y John Howe para trabajar en elementos conceptuales así como el diseño del dragón Smaug, personaje fundamental en la mitología de Tolkien.  Como dato interesante, varias de las maquetas utilizadas anteriormente (Rivendell) y locaciones como la casa de Bilbo en la Comarca, se conservan garantizando ese ambiente de familiaridad entre estas dos producciones y las anteriores producciones. A su vez, el compositor Howard Shore ha sido confirmado por el mexicano como el orquestador de la nueva banda sonora. Shore se encuentra desde ya laborando en la composición y afirma que ésta será una mezcla de algunos temas clásicos de la saga junto a nuevos elementos los cuales aportarán frescura musical. Es casi seguro la inclusión de un tema musical como cierre de cada película siguiendo una tradición que ha incluído la participación de figuras de gran calibre como Enya, Emilianna Torrini y Annie Lennox.

En cuanto a la planificación del rodaje, un rumor acerca de la vuelta de Peter Jackson para dirigir una segunda unidad salió a flote en la últimas semanas. Ante esto, Del Toro manifestó lo siguiente: ” Lo hemos conversado. Generalmente me he opuesto a la idea de una segunda unidad, por lo que no habrá alguna durante este filme. Si existiese en algún momento algún conflicto de agenda o algo por el estilo lo reconsideraría.  En este momento la idea es que yo filme todo.”

El elenco

Desde el anuncio de su producción muchas interrogantes se han dado en torno a la conformación del elenco, y a la posibilidad de reaparición de varios actores de la saga original.  Hasta la fecha,  tanto  Ian Mckallen y Andy Serkis han confirmado su participación de nuevo en los roles de Gandalf el gris y Gollum.

En cuanto al personaje de Bilbo Baggins, aún no se ha definido si Ian Holm le reencarná nuevamente o si bien será reemplazado por otro actor. Esto ha sido foco de discusión pues los hechos ocurridos entre esta película estan ubicados con muchos años de anterioridad a los relatados en la trilogía original por lo que un actor mucho mas joven sería el ideal.  A esto, se ha rumorado la participación de Viggo Mortensen pues su personaje de Aragorn tendría aparentemente un desempeño protagónico para la segunda película. De momento, el actor ha manifestado un gran interés en repetir el personaje, sin embargo aún no hay un comunicado oficial por parte de la producción. Así como estos nombres se han barajado, también se han mencionado a habituales colaboradores en trabajos anteriores de Del Toro como Ron Perlman y Doug Jones para la encarnación de algunos  nuevos personajes.

Campaña de expectativa

Como parte de un completo plan de expectativa, en el 2009 saldrá a la venta un disco compacto con música adicional compuesta por Howard Shore no utilizada nunca en alguno de los filmes anteriores. Ésto aunado  al esperado lanzamiento de  La Comunidad del Anillo en formato Blu-Ray. No se han revelado aún mayores detalles acerca del contenido adicional, pero se rumora la elaboración de un nuevo documental sobre el fenómeno de El Señor de los Anillos, además de la inclusión de algunas escenas inéditas no incluidas ni siquiera en la Edición Extendida, así como un breve documental sobre la producción de El Hobbit. La idea por parte de los estudios, es presentar un filme de la trilogía por año como una especie de conteo regresivo hasta llegar al estreno de la nueva producción.

Lo cierto del caso es que The Hobbit está en marcha y con ello el sueños de millones de fans de volver a visitar Tierra Media. La elección de Guillermo del Toro como director es solo una muestra mas de la importancia del gran talento latinoamericano y de su papel dentro del Hollywood actual. De momento su estreno esta previsto para finales del 2011 (celebrando a su vez el 10mo aniversario de la franquicia) y el 2012 para su posterior secuela.