Seleccionar página

Definitivamente el cine épico ha mostrado ocupar un sitio importante y este filme es prueba de ello. “Gladiator” considerada como la película que volvió a poner de moda los filmes épicos es relanzada en una nueva versión por parte de los estudios DreamWorks.


Dirigida por el británico Ridley Scott, la película presenta la historia de Maximus (Russell Crowe), un noble general romano quien después de una epoca gloriosa en el ejercito logra su último triunfo en Germania bajo las órdenes del emperador Marco Aurelio (Richard Harris). Este, presintiendo que su tiempo se acaba y temiendo un desastre en manos de su hijo Cómodo(Joaquín Phoenix), le ofrece la oportunidad a Maximus de ser el próximo César. A saber de lo sucedido, Cómodo asesina a su padre y ordena la ejecución de Maximus y su familia. Este logra escapar para ser convertido en esclavo y posteriormente en gladiador para finalmente regresar a Roma y desafiar a Cómodo.

Considerada como un éxito en el año 2000, “Gladiator” recibió cinco premios de la academia incluyendo el de mejor actor pawra Russell Crowe. Ahora, cinco años después, se presenta al público una nueva edición con 17 minutos de escenas adicionales. Sin embargo, tal como lo dice el mismo Ridley Scott en el DVD, este corte no representa un corte del director sino una simple versión extendida del corte mostrado en el cine que para el director significa su versión final. Las escenas incluidas definitivamente mejoran el contenido de la película, específicamente en el aspecto de argumentos complementarios a la idea principal. En este corte se benefician los personajes de Cómodo, (Joaquín Phoenix), Lucilla (Connie Nielsen) y Próximo (Oliver Reed). Se logra conocer un poco mas de ellos y de sus distintas posiciones a lo largo de la trama. Además de dicha versión extendida también se puede observar el corte tradicional.

En cuanto al video, la película es presentada en un formato widescreen de 2:35:1. La transferencia es bastante similar a las versiones anteriores. Tal vez mejora un poco en los detalles de la imagen y contraste pero en términos generales sigue manteniendo una muy buena calidad. El sonido es presentado en una mezcla Dolby Digital 5.1 en la cual los canales atmosféricos sobresales en gran forma. Los diálogos se escuchan con fuerza y sobresale la banda sonora de Hans Zimmer. Lastimosamente se excluyó la mezcla DTS presente en su primera edición. Ese quizás sea el único lunar para esta nueva versión.

La película viene acompañada de dos discos con material suplementario. Estos incluyen un nuevo de documental de mas de tres horas denominado: “Strength and Honor: Creating the World of Gladiator”, el cual guía al espectador paso a paso a través del proceso de realización de la película. Dentro de este documental, vale la pena analizar el apartado: “Shadows and Dust” el cual explica como los realizadores enfrentaron la muerte de Oliver Reed aún cuando la película no estaba terminada. Además de lo anterior, se incluyen análisis de storyboards, efectos especiales, escenas quitadas, campañas publicitarias y secciones específicas de la película como el coliseo, la batalla de Germania, entre otros.

En términos generales “Gladiator: Extended Edition” es buen set de discos el cual termina de sumergir al espectador en el épico mundo romano. Definitivamente recomendable y de compra obligatoria para cualquier seguidor del género de espadas y sandalias.