Seleccionar página

El primitivo arte de contar historias

El próximo lunes 4 y martes 5 de octubre, a las 7:00 p.m. se realizará en el Cine Magaly el “Estreno de cortometrajes Bisonte IV Edición”, actividad gratuita y sin fines de lucro que los integrantes del colectivo efectúan para presentar los trabajos realizados a lo largo del último año.

Entre ambos días se proyectarán 10 producciones realizadas tanto en Costa Rica como en Cuba, Estados Unidos y España (donde realizaron sus estudios en cinematografía varios de los integrantes), así como el cortometraje invitado “Yo amo a mi perro” de Chop Chop Producciones.

Las pasadas ediciones del estreno han albergado cada día, a más de 600 personas en el Cine Magaly, presentando trabajos que posteriormente han participado en foros del calibre del Short Film Corner de Cannes (Francia), AXN Film Festival (Latinoamérica), Paris Tout Court (Francia), Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba), Cecil Awards Chapman University (Estados Unidos), Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica (Guatemala), Festival de Cine de Taipei (China), Festival de Cine Pobre (Cuba), entre otros.

Estreno Bisonte cuarta edición

Bisonte Producciones sigue creciendo. Tras el éxito de los estrenos anteriores: “Bisonte anda estrenado” (2007), “Un corto no está listo hasta ser visto” (2008) y “Si lo siguen viendo, lo seguimos haciendo” (2009), este año el colectivo realizará su cuarta muestra de trabajos bajo el slogan “El primitivo arte de contar historias”.

En las cuevas de Altamira (España), hombres del Paleolítico pintaron bisontes de seis patas, en una de las primeras representaciones iconográficas del movimiento, y es de ahí de donde se deriva el nombre del colectivo y el concepto de esta edición.

Al convertir el Estreno Bisonte en un evento anual, el colectivo continúa creciendo en sus objetivos, generando un espacio de distribución serio, para la cada vez más numerosa oferta tanto de sus películas como de otras producciones invitadas nacionales e internacionales.

Bisonte Producciones está convencido de hacer cine en Costa Rica, y el estreno anual de sus producciones representa un paso más en este camino hacia la profesionalización y establecimiento de la industria cinematográfica nacional. Dar el salto del cortometraje al largometraje es el objetivo en el que están enfocados la mayoría de sus miembros actualmente, por lo que varios guiones ya se encuentran en proceso de creación.

Tanto en su dinámica de trabajo interna como externa, el colectivo Bisonte cree que el cine es un arte colectivo y por tanto impulsa la relación con otros realizadores y colectivos jóvenes, tal como se ha venido dando con el colectivo Chop Chop Producciones, Conejo Panda Producciones, La Productora S.A. y otros colegas de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Veritas, el Instituto Nacional de Aprendizaje, entre otros.

A continuación detallamos la programación para esta cuarta edición:

LUNES 4 DE OCTUBRE 2010

  • “Cadena Perpetua” (Documental, 12 min).Producción: Marcela Esquivel. Cuba.
  • “The Haymaker” (Cortometraje, 20 min).Dirección de arte: Catalina Acuña. EEUU.
  • “Los minutos, las horas” (Cortometraje, 11 min)Montaje: Ariel Escalante. Cuba.
  • “Spaghetti Clown” (Cortometraje, 10 min).Guión y Dirección: Marcos Machado. Producción: Nicole Maynard. Cuba.
  • “Como un grito” (Cortometraje, 11 min).Guión y Dirección: Iván Porras. Producción: Karolina Hernández. Costa Rica.

MARTES 5 DE OCTUBRE 2010

  • “Yo amo a mi perro” (cortometraje 11 min). Fotografía: Marcelo Rojas. Montaje sonoro: Gabriela Rivas. Costa Rica.
  • “Bernie” (Cortometraje, 8 min).Guión y Dirección: Pietro Bulgarelli. Producción: Karolina Hernández. Montaje: Alonso Víquez. Costa Rica.
  • “La Tarea” (documental, 27 min).Producción: Marcela Esquivel. Cuba.
  • “Ascenso Trip” (videoclip, 3 min).Dirección: Marcos Machado. Cuba.
  • “La Playa” (Cortometraje, 20 min).Producción: Mariana Murillo. España.

Talleres Bisonte

Paralelo a las proyecciones, el colectivo organizó una serie de talleres gratuitos con reconocidos especialistas del cine nacionales y extrangeros. Dichas actividades buscan generar un espacio para la discusión alrededor del audiovisual y las necesidades para producir en Costa Rica y Latinoamérica.

Con estos talleres, Bisonte pretende que el estreno sea una plataforma de promoción cultural y un espacio de  discusión y capacitación, con el fin de que poco a poco las puertas se vayan abriendo más fácilmente para la creación de una industria cinematográfica nacional.

A estos talleres hay que agregar el llamado Producción Ejecutiva, que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre en horario de 9 a.m. a 5 p.m. en el Centro de Cine. El encargado de impartirlo es el productor argentino Nicolás Batlle.

Dichas actividades cuenta con el apoyo de una serie de instituciones estatales, organizaciones y empresas privadas como La Productora S.A., Fundacine, Vidicom, CCM Cinemas, Hotel Best Western, Café Kracovia, Kodak, El Arado, La Cabina, Centro Cultural de España, Centro Costarricense de Produccion Cinematográfica, Ministerio de Cultura, Universidad Veritas y Universidad de Costa Rica.

Bisonte Producciones es un colectivo de cine independiente conformado por 20 jóvenes profesionales del cine costarricense, dedicados a trabajar en las distintas áreas de la producción audiovisual y del cine. Desde sus inicios y hasta la fecha, las producciones de este grupo de creadores, se ha diferenciado por su carácter experimental y la progresiva profesionalización de la técnica cinematográfica, valiéndoles decenas de premios a nivel nacional e internacional.

El colectivo Bisonte lidera un movimiento muy importante para el crecimiento de la industria cinematográfica, y actualmente los integrantes del colectivo se capacitan tanto en la teoría como en la práctica de la técnica cinematográfica en sus distintas áreas. Sus integrantes que estudian en el extranjero se especializan producción, dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, sonido y montaje. Los estudios los realizan en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba), Chapman University (Los Ángeles), New York University (Singapore), Escuela de Cine y Televisión de Madrid (Madrid) y el El Centro de Formación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y Centro de Estudios de Tecnologías Artísticas (escuela internacional de sonido) (Argentina).

Más información sobre el colectivo y sobre el evento está disponible en Facebook.