Seleccionar página

El Ciclo de Cine Migraciones: Mirando al Sur, que se lleva a cabo en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo presenta mañana martes 16 de febrero tres producciones.

Este ciclo, al igual que la muestra del mismo nombre, buscan mostrar el fenómeno de las migraciones en territorio centroamericano que obedecieron principalmente a las necesidades de protección y asistencia, con el propósito ulterior de retornar.

Una vez concluidas esas circunstancias, a través de las suscripciones de los acuerdos de paz y el retorno a los marcos constitucionales en los principales países en conflicto, el reto era no sólo garantizar el retorno, sino también la inserción segura de los retornados. Sin embargo, los hechos han mostrado que la ansiada reactivación económica, así como sus consecuencias sociales y políticas, no han proporcionado este marco de estabilidad.

1. Victoria para el chino
México – Estados Unidos, 2005, 13 min.
Director: Cary Fukunaga
Clasificación: para todo tipo de público

En mayo de 2003, un camión frigorífico transporta a más de ochenta inmigrantes ilegales desde la frontera mexicana hasta el corazón de Texas. Una combinación mortal de calor y hacinamiento desemboca en tragedia. Esta es la historia de ese viaje.

2. El Chogüi
Nicaragua, 2001, 56 min.
Director: Félix Zurita
Clasificación: para todo tipo de público.
Espacios Audiovisuales

Este documental, que ha sido filmado durante un periodo de ocho años, relata el caso emblemático de dos hermanos que, excluidos de la prosperidad, tratan de construir un futuro mejor. Luís (El Chogüí) y su hermana Lucía emigran clandestinamente a Estados Unidos, donde él sueña convertirse en un boxeador profesional. El sueño de un joven de bajos recursos económicos que trata de conseguir la prosperidad repitiendo lo que el destino le ha reservado: golpes.

3. Los niños y las niñas ante la migración
El Salvador, 2006, 12.30 min.
Directora: Olga Chacón
Clasificación: para todo tipo de público.
Espacios Audiovisuales

En este video se recoge el sentir y pensar de los niños y niñas que han vivido el fenómeno de la migración por la partida de sus padres. A través de los testimonios se hace una aproximación de lo que para ellos ha significado el estar separados físicamente y mantener los lazos afectivos a través de la comunicación que ofrece la tecnología.