Seleccionar página

“Nací bajo circunstancias inusuales”.-Benjamín Button.

Luego del éxito tanto a nivel de crítica como de audiencia cosechado através de Zodiac,  el director David Fincher vuelve a las andadas  para este fin de año con el filme El Caso Curioso de Benjamin Button, (The Curious Case of Benjamin Button) una propuesta si se quiere, inusual y exéntrica, la cual como otros de sus trabajos, rompe con el convencionalismo del cine de hoy en día para explorar el verdadero significado de las relaciones humanas a través de una situación insólita y completamente imaginaria.

Nuevamente,  Fincher hace mancuerna con Brad Pitt (SE7EN, Fight Club) para recrear esta extraña historia basada por completo en el relato corto del estadounidense F. Scott Fitzgerald. La historia, narra la vida de Benjamin Button, un ser que nace con la apariencia y limitaciones de un hombre de ochenta años.  Conforme va transcurriendo el filme, este  empieza a rejuvenecer hasta morir con la forma y apariencia de un bebé.

Su viaje por una sociedad totalmente ajena a lo extraordinario y la constante búsqueda de su aceptación como persona se ven sorpresivamente alteradas cuando conoce a  Daisy, (Cate Blanchett) una joven aspirante a bailarina de la cual se enamora perdidamente.  Además de Pitt y Blanchett, el filme cuenta con un elenco de lujo en el que sobresalen la participación de Tilda Swinton ( Michael Clayton), Julia Ormond (Legends Of the Fall) y Elias Koteas (The Thin Red Line).

Desde su inicio, la realización de ésta película se ha visto envuelto en la polémica debido a los constantes cambios de guión y director.  Originalemente Ron Howard había sido contratado para dirigirlo con John Travolta como estelar.  Diferencias en el aspecto creativo hicieron que Howard diera un paso atrás dejándole a su vez la oportunidad a Spike Jonze quien también poco tiempo después abandona la producción.  Finalmente, David Fincher asume el reto junto a un nuevo guionista y un elenco totalmente renovado. Si bien su producción logró transcurrir sin problemas, su fecha de estreno no logró escapar del caos de los estudios posponiéndose en dos ocasiones. Si bien hasta la fecha los motivos son inciertos, diversos allegados al director alegan pequeños atrasos en post-producción así como un interés por parte de Paramount Pictures y Warner Bros. en colocarla en una época lucrativa.  Finalmente, ésta será exhibida en forma oficial a partir del 25 de diciembre.

Sus primeras exhibiciones ante la prensa y crítica especializada han dado de que hablar calificándola en algunos casos como “apasionada y humana” resaltando sobre todo la habilidad de Fincher para desarrollar un relato tan particular como éste. Si bien la actuación de Pitt ha sido muy aplaudida, muchos destacan por sobre todo el elenco el trabajo realizado por Cate Blanchett.

Lo cierto del caso, es que  El Caso Curioso de Benjamin Button estará en boca de todos ya sea por su interpretación o por lo peculiar de su historia.