Seleccionar página

Ni modo,‭ ‬quisieron los dioses del audiovisual que me quedara varado el lunes de estrenos de Bisonte Producciones.

La moto del Ghost Rider se quedo sin batería por un error de novato en estas lides de las moto de alta cilindrada.

Así pues no es tengo nada que decir sobre el primer día de estrenos de Bisonte Producciones,‭ ‬solo lo que se oye decir en la calle,‭ ‬que el segundo día estuvo mejor que el primero,‭ ‬así que sobre este voy a comentar,‭ ‬que para el martes ya no me quede varado.


Creo que los Bisontes compiten contra sí mismos,‭ ‬subieron hasta tal punto la calidad de sus productos el año pasado que en esta ocasión la expectativa,‭ ‬sobre todo por sus miembros que estudian en el extranjero,‭ ‬era como mínimo alta.

Y sin embargo,‭ ‬a pesar que claramente la técnica y los recursos son mayores,‭ ‬no puedo dejar de sentir como un retroceso en materia de dramaturgia,‭ ‬y dicho retroceso me lo explico de una forma más bien simple,‭ ‬mientras hace un año vimos proyectos completos y complejos terminados,‭ ‬este año buena parte de los estrenos son meros ejercicios,‭ ‬excepcionales ejercicios,‭ ‬pero ejercicios al fin y al cabo.

Creo que al final es a esto a lo que se refieren quienes a la salida del cine comentaban sobre la calidad de la realización pero sentían‭ ‬al mismo tiempo una disconformidad con varios de los trabajos.

Tanto así que indiscutiblemente,‭ ‬Hombre amarrado a una silla,‭ ‬corto invitado con una maravillosa factura surrealista,‭ ‬fue el dueño de la noche.

Claro,‭ ‬tengo que reconocer que mi percepción está afectada por el hecho de conocer de antes dos las obras mejor construidas de esa noche,‭ ‬Dos Kilos y Encontré mi amor en Canasí,‭ ‬de manera que no las considero propiamente estrenos.

Sobre Dos Kilos valga el excelente trabajo de síntesis de Pietro Bulgarelli,‭ ‬parece una pequeña historia Zen ambientada en América latina,‭ ‬me encanta.

Encontré mi amor en Canasí,‭ ‬de Carlos Benavides explora un camino ya andado en Cazando a Kurosawa,‭ ‬el sutil entrelazado entre ficción y documental,‭ ‬una obra redonda y poderosa en su sencillez.

Los demás trabajos Bisontes,‭ ‬pues como decía,‭ ‬gran trabajo técnico,‭ ‬sonido impecable,‭ ‬buena foto,‭ ‬especialmente Ochiiri de Nicolás Pacheco,‭ ‬pero me quede un poco con la sensación esa,‭ ‬de un ejercicio.

Quizá sería conveniente pensar en hacer algún tipo de curaduría del material que se va a mostrar,‭ ‬sin embargo eso iría en contra del espíritu Bisonte,‭ ‬que finalmente es eso,‭ ‬un grupo de experimentación y propuesta que nació entre estudiantes,‭ ‬en todo caso,‭ ‬en hora buena por esta segunda tanda de estrenos.