Seleccionar página

Tres años después de haber aparecido en DVD con una edición modesta, Ben-Hur vuelve al mercado con una edición si se quiere completa con una mayor cantidad de extras que la hacen una de las mejores ediciones del mercado.

La película, considerada una de las 100 mejores películas jamás hechas, está basada en el libro del general Lee Wallace “Ben-Hur: A Tale Of The Christ” publicado a finales del siglo pasado. Esta narra la historia de Judah Ben-Hur, (Charton Heston) un príncipe judío el cual es traicionado por su amigo de infancia Messala, (Stephen Boyd) un joven tribuno romano cuyo mayor deseo es poder a costa de cualquier cosa. Después de ser mandado durante tres años a las galeras, Ben-Hur regresa para buscar venganza sobre Messala y así buscar el paradero de su madre y hermana. Esta historia ficticia, fue creada con el propósito de analizar un poco la realidad política entre los judíos y roma en la palestina de tiempos de Cristo. Con una duración de 222 de minutos, “Ben-Hur” es sin duda alguna un ícono dentro del cine épico y una película que ha logrado romper con la barrera del tiempo.

Presentada en formato widescreen de 2:76:1 esta es sin duda una de las imágenes más anchas que podemos encontrar en DVD. La razón es muy simple: la película fue filmada originalmente en cámara 66, una formato que se utilizó a finales de los cincuenta, lo cual permite obtener una imagen panorámica mas amplia que el formato que se usa hoy en día. En cuanto a la calidad de imagen, la transferencia de esta edición es muy superior a la anterior, con una gran definición de contrastes y con una sorpresiva nitidez. De hecho se hizo una transferencia directa del master original de 33 mm. La película ocupa los discos 1 y 2 lo cual beneficia aún mas la imagen al utilizar un máximo de espacio y una menor compresión.

El sonido viene en Dolby Digital 5.1. La mezcla es bastante similar en comparación con la edición anterior. A pesar de tener una buena calidad se pueden denotar las limitaciones al basarse a una mezcla hecha en 1959. Cabe resaltar el sonido de los bajos especialmente en la secuencia de la cruxificción.

El tercer disco presenta la versión original de Ben-Hur de 1925 con Ramon Novarro en el papel principal. Definitivamente este es uno de los puntos más altos de esta edición. La película hecha durante la época del cine mudo ha sido prácticamente olvidada y por decirlo de alguna manera, dejada de lado. El hecho de incluirla brinda una nueva oportunidad a las generaciones recientes de disfrutar de una de la primeras épicas hechas para el cine en una época donde éste apenas se venía desarrollando y no tenía un gran desarrollo técnico. La presentación viene acompañada por sonido Dolby Sorround y con una transferencia bastante buena considerando su antigüedad. La película es a blanco y negro con algunas partes a color hecho que se constituyó en uno de los primeros intentos Con respecto al cuarto disco, este incluye dos documentales sobre la realización de Ben Hur. Además incluye “screen test” de diferentes actores que hicieron la prueba para el papel, trailers, piezas publicitarias lanzadas para la época así como un resumen de la ceremonia de los premios Oscar.

Realmente la edición de cuatro discos de “Ben-Hur” es sin duda la mejor edición de esta película hasta la fecha y definitivamente una nueva oportunidad de poder disfrutarla en todo su esplendor.