Seleccionar página

Fox ha anunciado finalmente el lanzamiento de la Antología de Alien en Blu-ray para el próximo mes de octubre. La noticia ha sido celebrada por una gran cantidad de cinéfilos quienes han añorado por mucho tiempo llegar a apreciar las versiones definitivas de estos filmes clásicos en alta definición.

El set no solo incluirá las versiones originales de los cuatro filmes, sino también los cortes del director de Alien, Aliens y Aliens Resurrection,  así como el corte alternativo de Alien 3Charles de Lauzirika, autor del último lanzamiento en DVD de la saga,  es nuevamente el encargado de dirigir este proyecto el cual mostrará las versiones finales de todos los filmes luego de un intenso proceso de restauración y mezcla.

La noticia se convierte en una nueva bocanada de aire para una de las grandes sagas de ciencia ficción que inició su andar en la gran pantalla allá por 1979, cuando el director Ridley Scott sorprendió con la primera parte, una escalofriante pieza cinematográfica que mezcla con gran eficacia elementos clásicos del género de ciencia ficción con rasgos muy característicos del terror y suspenso. A diferencia de otros clásicos, Alien se centró  en explorar otros elementos como la claustrofobia, explotando al máximo las emociones de sus personajes. El éxito del filme generó tres secuelas cimentando el éxito de la franquicia, hasta llegar a ser con el tiempo uno de los referentes del género de ciencia ficción.

Si bien el nuevo compilado incluye un contenido algo similar al ofrecido en la edición de DVD titulada Alien Quadrilogy, éste presenta como gran novedad una completa restauración de las cuatro películas,  pero en especial de la segunda y tercera entrega donde se dió un proceso de “cirugía mayor”.

Cameron revisita Aliens.

James Cameron ha sido conocido por su obsesión por controlar sus películas y  el caso de Aliens no era la excepción. Para la edición de Laser Disc y VHS del filme, el realizador había creado su corte del director, una versión poco conocida pues nunca fue televisada ni exhibida en ninguna sala de cine. Dicha versión fue ligeramente remasterizada para las versiones anteriores en DVD bajo supervisión del mismo Cameron, quien nunca se mostró totalmente satisfecho con lo logrado.

Para esta ocasión, el director supervisó personalmente el proceso de conversión hacia alta definición donde su equipo de técnicos se enfocó en reducir considerablemente el grano y demas basurillas presentes en el material original sin perder el detalle, así como un completo ajuste de colormetría: “Mejoraramos considerablemente la escala de colores del filme. Utilicé varios de los técnicos que me acompañaron en Avatar y rehicimos la escala para su versión en Blu-ray. Quitamos el todo el grano. Realmente estoy muy satisfecho con el resultado” comentó el director en forma reciente. “En cuanto al corte,  este es el mismo que realicé para el Laser Disc. Estaba contento con eso pero siempre creí que la película podía lucir mucho mejor de lo logrado. Ahora, creo que lo logré”.

El caso curioso de Alien 3

Para esta edición se pretende restaurar en forma completa un corte alternativo de la película basado en el material original y de esta forma mostrar una versión de Alien 3 bastante apegada a la idea de David Fincher, quien por serias diferencias con los productores y el estudio, no pudo completar la película en su momento.

Un equipo técnico en manos de Charles de Lauzirika estudió todo el material creado por Fincher en su momento.  Incluso, lograron recuperar y restaurar el negativo de las secuencias excluídas para poder crear esta versión. Este “corte alternativo” fue incluído primeramente en la versión anterior de DVD, sin embargo varias de las escenas inéditas carecían de la remasterización y restauración necesarias marcando una gran diferencia con el resto del material.  Así lo comenta el propio Lauzirika: “Para la versión en Blu-ray logramos restaurar completamente la versión de Fincher. Fue un trabajo arduo pues varias secuencias inéditas requerían de más trabajo. Logramos incorporar varios segmentos de banda sonora adicionales así como traer de regreso al elenco original para el doblaje de voces en estudio”.

Si bien Lauzirika trató de contactar en diversas ocasiones al realizador para ofrecerle la oportunidad de terminar el filme, éste reafirmó su interés de no querer involucrarse de nuevo en ningún proyecto relacionado con esta franquicia.

Los otros dos filmes

Los casos de Alien y Alien Resurrection no presentaron mayores problemas. Sus directores simplemente se limitaron a aprobar la remasterización hacia alta definición pues sus versiones del director fueron completadas en el 2004.

The Alien Anthology saldrá al mercado el 26 de octubre del 2010. Si bien el compilado se convertirá en una valiosa oportunidad para disfrutar de la restauración de estos filmes, éste tratará a su vez de revivir un poco más el interés por la franquicia, pues un nuevo filme viene en camino de la mano de su director original: Ridley Scott.