Seleccionar página

Por años Alien 3 ha sido conocido como el filme que casi sepultó la saga de Alien allá por 1992. Su guión así como los numerosos problemas ocurridos durante su rodaje dieron como resultado una entrega dispar, de ritmo confuso y edición atropellada.

Como parte de un relanzamiento de los filmes originales, FOX ha dado a conocer “El ensamblaje  de Fincher”, un corte alternativo de Alien 3 el cual busca hacer justicia y restaurar la vision original del director David Fincher.

alien3

Rodaje infernal.

El resultado de este filme casi le costó la carrera a un joven Fincher, quien hacía  en aquel entonces su transición del mundo de los video clips hacia la gran pantalla.   Éste arribó prácticamente en calidad de emergente a un proyecto que había desde un inicio arrancado con el pie izquierdo.

El realizador pretendía un filme más psicológico y de tono claustrofóbico, algo muy en contra de la idea de los productores quienes pensaban en algo más comercial y cercano a la segunda entrega.  Su determinación incluso por matar a personajes claves de la saga como Ripley, Hicks y Newt nunca fueron vistos con buenos ojos, pues parte de la idea original era mantenerlos en esta entrega.

El rodaje del filme fue hasta cierto punto insostenible. Cambios repentinos iban y venían.  Estos llevaron en muchos casos a reconstruir parte de la escenografía y así incrementar el presupuesto el cual ya había sido catalogado como excesivo. El ambiente entre los involucrados se cargó de mucha tensión e incluso FOX recortó parte del presupuesto con tal de frenar el ímpetu del director.

Como última medida, la película le fue arrebatada de sus manos,  siendo reeditada con un resultado muy diferente al planeado. Esto produjo un distanciamiento de Fincher así como la realización de intentos fallidos por desvincular su nombre de los créditos de la película.

alien3-2

Una nueva versión

La situación de Alien 3 permaneció de esa manera hasta hace algunos años.

En un intento por restaurar el proyecto original en toda su gloria, FOX contrató al realizador Charles de Lauzirika para supervisar la restauración del corte original de Alien 3.  Este director de documentales se ha generado una gran fama en el medio por colaborar en la restauración de filmes como Legend y Blade Runner de Ridley Scott.

Como era lógico, el contactar a Fincher para su vinculación fue la primer opción, sin embargo el realizador manifestó una vez más su negativa así como su intención de permanecer alejado de cualquier trabajo relacionado con el nombre de Alien.

Su restauración no fue fácil. Lauzirika debió hacer un análisis del material existente así como apoyarse en el guión y en las notas originales de Fincher. Se reincorporó a personas del equipo de trabajo de aquel entonces e incluso a varios miembros del elenco original con el fin de poder restaurar e incluir algunas de las secuencias originalmente planeadas.

El ensamblaje alternativo de Alien 3 se lanzó en el año 2003 con una segunda restauración en el 2010 para su versión en alta definición. El resultado fue un corte con 30 minutos de material adicional y reedición diferente, mostrando un filme más fluido, con mayor personalidad, lejos del caos de la versión mostrada en los cines.

La adición de nuevos elementos le permiten ser más interesante, con mayor sentido de continuidad, además de un desarrollo de personajes complementado por un buen trabajo actoral.

El hecho de estar disponible tanto en DVD como Blu-ray, representa una buena oportunidad para ser vista y sacar sus propias conclusiones sobre esta nueva versión y de lo buscado originalmente por el director.

A pesar de este esfuerzo por querer acercarse al pensamiento de David Fincher, Alien 3 continuará siendo el filme más polémico de la saga el cual seguirá generando reacciones encontradas dentro de la comunidad cinéfila.

alien3-3