Seleccionar página

“Creo que los seres humanos nacen primero y se les da pasaportes después. Estoy muy agradecido por mi travesía, una que nunca planié.”

-Alfonso Cuarón

Hasta hace unos años, la idea de un director latinoamericano abriéndose paso en la industria hollywoodense era un sueño.  A pesar de que México ha sido productor de filmes durante muchísimos años, no fue sino hasta mediados de los 90, que los grandes estudios cinematográficos han reconocido la calidad de varios realizadores tomándolos en cuenta para la elaboración de proyectos de gran importancia. Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón son las muestras más destacadas de esta ola latina y de como las barreras se han ido rompiendo permitiéndole a la industria local cambiar radicalmente su norte en los últimos años.


En el caso específico de Alfonso Cuarón, se ha destacado por haber dirigido un amplio rango de películas que se barajan entre los más diversos géneros como la fantasía, el drama y la comedia haciéndolo uno de los directores mas versátiles de la actualidad.  Películas como A Little PrincessY tu Mamá También y la popular Harry Potter and the Prisoner of Azkaban son algunas de sus propuestas mas sobresalientes. Estas muestran un estilo visual caracterizado siempre por fuertes contrastes de color además del uso de amplias y prolongadas tomas panorámicas las cuales  se han convertido en su sello personal, se combinan con un estilo narrativo caracterizado por un equilibrado desarrollo de personajes además de una sensibilidad que pocos realizadores manejan comparándolo incluso con exponentes de la talla de Steven Spielberg por ejemplo.

La era Televisa

Sus inicios en el mundo de cine se dieron en la década de los 80 donde después de realizar sus estudios universitarios se enlistó como asistente de producción para varios proyectos en la industria mexicana. El director define esa época como una gran escuela pues le tocó experimentar con toda serie de situaciones en producción además de recibir la oportunidad de escribir sus primeros guiones para distintos proyectos televisivos de la cadena Televisa. En aquel entonces, sus primeras intervenciones directoriales se dieron en distintos trabajos como por ejemplo la serie La Hora Marcada.

Durante éste período, Cuarón realizó el corto Vengeance Is Mine, el cual trajo consigo una fuerte polémica pues se rodó totalmente en inglés algo que provocó el disgutos del medio cinematográfico local dando como resultado su separación por un tiempo de la industria mexicana. Ante esto, Alfonso no se ha referido mucho  pero en ocasiones ha comentado que dicho corto fue sencillamente mal interpretado pero ante todo dice sentirse muy orgulloso de su resultado final.  A inicios de los 90,  decidió co-escribir con su hermano Carlos el filme Solo Con Tu Pareja. Esta co-producción en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía es considerada por muchos como su primer gran película  pues le abrió puertas para hacerse cargo de diversos proyectos tanto dentro como fuera de México, pero su amistad con Guillermo del Toro y otros realizadores le hicieron cambiar de horizonte, dejándo de lado la industria mexicana para  buscar un nuevo destino, aún mas difícil: Hollywood.

El flamante Hollywood

Su paso por el cine norteamericano ha sido sin duda su etapa mas prolífera. En un inicio muchos involucrados veían su intento de ingresar como director en este medio como un sueño, algo simplemente improbable pues el talento latinoamericano había sido relegado desde hace mucho tiempo. Proyectos como The Pérez Family fueron candidatos fuertes en un inicio, sin embargo diferencias creativas marcaron su separación de ellos. En 1994, el director firma un contrato con la Warner Bros. para dirigir la comedia romántica Addicted to Love con Meg Ryan y Matthew Broderick. Sin embargo, durante este lapso tuvo la oportunidad de leer el guión de A Little Princess el cual causó una fuerte impresión al punto de renegociar su contrato exclusivamente para dirigir ésta última.  La cinta cuenta la historia de una niña la cual es relegada a la servidumbre cuando su padre desaparece durante la Primera Guerra Mundial. Si bien la película obtuvo un resultado discreto en la taquilla, cosechó comentarios muy positivos dentro de la crítica elogiando, ante todo, su tono narrativo y el como Cuarón supo manejar con gran habilidad un reparto mayoritariamente infantil.

A partir de ese momento, su nombre fue tomado más en serio por los estudios quienes le vincularon para que dirigiese una adapación moderna del cuento clásico de Charles Dickens titulado Great Expectations. Esta experiencia según sus propios términos fue en “extremo dolorosa e incómoda” pues la ausencia de un guión definitivo y cambios de último momento durante toda la producción crearon un ambiente de incertidumbre. El resultado final no fue el esperado llevándolo a replantearse bajo qué condiciones aceptaría vincularse en futuras producciones.

¡Finalmente la cima!

Para finales de los 90, el realizador vuelve un poco a sus raíces aliándose con el magnate mexicano Jorge Vegara para producir el drama juvenil Y tu Mamá También. Esta marcaría su retorno al cine en castellano luego de Solo con tu Pareja. La película estelarizada (en ese momento) por los nóveles Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú se convirtió no solo en un éxito mundial de taquilla sino también en todo un fenómeno cultural.  El tono realista de su narrativa, una estructura visual limpia y equilibrada  mostró una gran madurez como cineasta atrayendo a millones de expectadores a nivel mundial elevando no solo el estatus de su realizador sino que le permitió hacerse acreedor del premio a mejor guión en el Festival de Venecia y una nominación a los premios Oscar.

Luego de esta experiencia, Cuarón es contactado nuevamente por los estudios Warner para dirigir lo que él llama la mejor experiencia directorial de su carrera: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban. La película es la primera mega-producción de la que forma parte significando en su momento relevar a su antiguo director Chris Columbus y darle un nuevo aire a una serie muy criticada por la calidad de sus dos primeras entregas. El director no solo la encausó hacia un estilo más obscuro, sino que también le dió un gran desarrollo de personajes dentro de una mayor coherencia narrativa caracterizada por un tono más adulto.

Sobre si fue en realidad difícil volver a trabajar con un elenco infantil, Cuarón manifiesta todo lo contario: “Es un placer. Por lo general se tiene una idea errónea de subestimar a este tipo de actores, ser estricto y todo eso, pero la verdad no soy así. Yo me dirijo a ellos de una manera muy normal y relajada. ”

La película fue todo un éxito de taquilla a nivel mundial dándole un nuevo aire al personaje además ser considerada hasta la fecha como la mejor de toda la serie.

Bailemos Cha Cha Chá

En los años recientes, Alfonso se ha mostrado ocupado dirigiendo el drama de ciencia ficción titulado Children Of Men con Clive Owen y Julianne Moore, además de producir la galardonada  El Laberinto de Fauno para su amigo Guillermo del Toro. Durante el 2007, fundó con éste último y Alejandro González Iñárritu la compañía Cha Cha Chá Films con la cual llegó a un acuerdo preliminar con Universal Pictures para distribuir cinco filmes tanto en inglés como en español.

Actualmente se encuentra trabajando en la producción México 68 la cual saldrá a la luz en el 2010 además de ser conferencista para importantes actividadades como el primer Campus Party Iberoamérica a realizarse en El Salvador en el 2008.