Seleccionar página

Cuando mencionamos el nombre de Alejandro Amenábar,  relacionamos su trabajo con propuestas de intriga psicológica como Abre los Ojos o filmes de más suspenso como Los Otros. A pesar de contar con pocos proyectos en su filmografía, el realizador ha logrado consolidarse como uno de los directores con una visión fuera de lo común, entregando verdaderas “joyitas” del séptimo arte.

Para su último proyecto, el cineasta de origen chileno ha vuelto sus ojos hacia el género épico y desarrolla el filme Agora el cual, a pesar de su peculiar historia,  es etiquetado por muchos como su proyecto más ambicioso hasta el momento.

El filme  considerado como la producción española más costosa hasta el momento, se centra en la figura de  Hipatia,  filósofa y matemática romana quien fue miembro de la Escuela Neoplatónica de Alejandría de los tiempos del Imperio Romano durante el siglo V. El argumento del filme se enfoca peculiarmente en su relación amorosa con Davus, su propio esclavo cristiano. Sin embargo, el curso de los hechos es amenazado por el crecimiento de la secta cristiana, la cual, a través de una revuelta logra obtener su libertad e imponerse ante el movimiento pagano del lugar.

A pesar de ser una producción española, Agora fue rodada totalmente en inglés con un reparto encabezado por Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac y Rupert Evans. Para Amenábar la experiencia de rodaje fue más que gratificante y así lo ha hecho ver a través de diversas entrevistas: “El empeño de todo el equipo es devolverle la vida con un enfoque hiperralista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros.”

El filme fue presentado fuera de competición en el Festival de Cannes obteniendo críticas muy positivas. Su estreno a nivel mundial está previsto para finales del presente año.  Posiblemente será exhibida en Latinoamérica a inicios del 2010.

A continuación, los avances de Agora: