Seleccionar página

De los siglos XIX y XX a partir de este miércoles

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Escuela de Construcción y el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) le invitan a asistir de la exhibición itinerante “Mosaicos”.

Se trata de una perspectiva artística-arquitectónica, desde el diseño artístico y estilístico de aquellos acabados de finales de siglo XIX y principios del siglo XX en San José.

El proyecto nace de la preocupación por el deterioro acelerado del patrimonio artístico. El diseñador gráfico, Hugo Pineda propuso el proyecto de investigación para documentar gráficamente los mosaicos en los cuatro distritos del cantón Central de la Ciudad de San José.

El TEC, a través del CIVCO, gestionó la presentación de este proyecto en el segundo piso de la Biblioteca José Figueres Ferrer  en el Campus Central del TEC en Cartago desde el miércoles 11 de febrero.

Sobre los mosaicos

Los mosaicos constituyeron un elemento estético y funcional recurrente como acabado arquitectónico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; reflejaron el estilo de vida social, económico y cultural de la época.

En la exhibición se presentarán datos históricos, así como el proceso para producir este tipo de material.

Además, se podrán observar algunas características de los diseños encontrados, así como respuestas a las preguntas de la utilización y la decoración de los mosaicos.

La exhibición consta de 29 paneles gráficos, con textos y fotografías, así como algunos mosaicos recuperados de sitios destruidos, algunos instrumentos para su fabricación y dos laminarios, uno con diseños y otro con algunas noticias relativas al patrimonio.

Finalmente, se alude al tema de la destrucción de los mosaicos y sus principales causas, como por ejemplo las demoliciones, los estacionamientos y lotes baldíos, los incendios y el desgaste y las adecuaciones. La exhibición estará abierta hasta el 31 de marzo.