Seleccionar página

El próximo jueves 12 de marzo en el Centro Cultural de España se inaugurará la exposición Suite Sweet Love nacimiento del surromanticismo del colectivo de artístico español k.b.zonas.

K.b.zonas es un colectivo artístico que trata temas de carácter social valiéndose de la ironía y el sentido del humor dentro de las artes plásticas.

El 14 de febrero de 2005 crea el movimiento surromántico aportando un manifiesto y la exposición Suite sweet love en la que aborda las relaciones amorosas a través de una serie de videos, instalaciones, esculturas , fotografías y dibujos.

El surromanticismo cuestiona la bondad del sufrimiento y el sacrificio como valores inherentes a un género y los plantea como una opción personal. Propone mejorar el dialogo dentro de la sociedad y repensar una nueva forma de amar que contribuya a evitar las muertes por maltrato que desgraciadamente suceden tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

El colectivo k.b.zonas presenta la exposición Suite Love que itinera por la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el catálogo han participado los críticos de arte Fernando Castro y María Escribano.

El proyecto consta además de un ciclo de actividades-conferencias, talleres, cine- que cuentan con la participación de artistas y poetas del país al que llega.

En Costa Rica contará con la participación de Priscilla Monge y Lucía Madriz como artistas invitadas y las poetas  Magda Zavala, Paola Valverde y Paula Piedra.

Suite Sweet Love. Nacimiento del surromanticismo

k.b.zonas  pretende con la invención del término surromanticismo un nuevo enfoque de lo romántico, como el surrealismo supuso en su momento una nueva forma de ver  la realidad.

Con su nacimiento se revisan las ideas tradicionales en torno al amor romántico y su incidencia en la psicología femenina a la hora de tomar decisiones de gran importancia para la vida de las mujeres   y por tanto de su evolución-involución personal.

Como movimiento artístico el surromanticismo comparte con las vanguardias de principios del siglo XX  su idea de transformación de la realidad. Por un lado toma del Surrealismo parte de su nombre y su defensa de la libertad de pensamiento y por otro  recoge el espíritu práctico y funcional de la Bauhaus.

Analizando, de una manera irónica, frases, ceremonias y rituales usados normalmente en el dialogo amoroso, k.b.zonas juega a evidenciar con esta exposición muchas de las trampas que subyacen en la esfera amorosa e intenta un acercamiento mas inteligente y, sobre todo, menos peligroso a todo ello. Se trata de desmitificar sentimentalmente lo que puede ser contemplado, con todo su posible esplendor estético  o interés antropológico o literario, de una manera menos idealizada, sin sucumbir a su seducción, como se sigue fomentando desde la visión comercial e infantil del “sentimentalismo  romántico”.

Cargado de humor inteligente, propone el  acercamiento  a las relaciones sentimentales de maneras menos “ciegas”.

K.b.zonas  crea el surromanticismo el 14 de  febrero de 2005, aportando el principio de un manifiesto surromántico que quiere considerar siempre en evolución y  que acompaña a los acontecimientos artísticos de esta  primera exposición surromántica titulada Suite Sweet Love.

En dicha exposición se propone la relativización del romanticismo. Para ello se utiliza como hilo conductor el casette de la cinta de video como elemento metafórico. Elemento metafórico de esa película idealizada que tantas veces crea el enamorado y que conlleva en muchos casos  un malentendido romanticismo que no es sino una involución de dicho concepto.

Tanto las obras como el proyecto en general apuestan por el dialogo dentro de la sociedad y para ello se propone, sin dogmatismos, repensar una nueva forma de amar en la que surjan un nuevo tipo de amantes con exigencias diferentes de forma y fondo. Todo ello se piensa dentro de un contexto internacional tanto por su defensa de la expresión cultural y los derechos humanos como por la comunicación a favor entre los actores masculinos y femeninos. Lamentablemente las muertes por maltrato suceden en países  desarrollados, en vías de desarrollo y en subdesarrollados.

En ese sentido el surromanticismo se complace en apoyar la idea de que el maltrato, el masoquismo y el aguante de cierto grado de dolor en las relaciones, no tiene nada de positivo ni romántico para nadie; e igualmente cuestiona la bondad del sufrimiento y el sacrificio como valores inherentes  a un  genero y los plantea como una opción personal.

k.b.zonas propone tomar el pulso a la realidad social y evitar pasos hacia atrás.