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La exposición “PINTADERA”, del artista panameño Gustavo Araujo, se inaugurará el miércoles 25 de marzo, a las 7:30 p.m., en la sede de la fundación TEOR/éTica del Barrio Amón.

Gustavo Araujo (1965-2008) estudió fotografía en Caracas y Nueva York, y pintura en ciudad de Panamá y Edimburgo (Escocia).  Obtuvo el Primer Premio de la V Bienal de Arte de Panamá y ganó la II Bienal del Istmo Centroamericano.  En la VII Bienal de Cuenca, Ecuador, recibió una mención de honor y en la VI Bienal de Arte de Panamá el Premio Especial del Jurado. Su obra ha sido expuesta en ciudad Panamá, Washington, Madrid, Sao Paulo y Tegucigalpa, entre otras ciudades.

“PINTADERA” es una exhibición que cuenta con pinturas, fotografías y animaciones del artista

Breve presentación de  Virginia Pérez-Ratton, curadora de la muestra.

“Hace varios meses, Gustavo y yo acordamos realizar una exposición en TEOR/éTica a fines del 2008, y presentar sus experimentos en pintura de los últimos tiempos. En ese momento, le comenté que sería importante incluir algunas de las fotografías más emblemáticas de años anteriores, de manera que el público comprendiera cómo sus pinturas se relacionan con la estructura de sus trabajos iniciales. En efecto,  lejos de parecer una ruptura con la fotografía, su pintura es una especie de continuación en un medio más intimista,  producto de lecturas y reflexiones en la soledad de su estudio, que sigue evidenciando cierta presencia del lenguaje publicitario, pero decantado por una fina sensibilidad.  Un carácter poético atraviesa toda la obra de Gustavo Araujo, desde sus inicios con temáticas de la nostalgia, de los sueños, de la memoria, en sutiles imágenes fotográficas,  buena parte de ellas montadas con luz, hasta las pinturas más recientes, en las cuales el paisaje, desde una perspectiva siempre cenital, adquiere un sentido particular. De alguna forma, Araujo confiere coherencia a lo incoherente que lo rodea.  El mar está omnipresente en su trabajo, de diversas maneras – como un espacio que acoge, como un espacio que aísla y protege al mismo tiempo, como un espacio que libera y purifica.

Gustavo nos dejó mientras preparaba esta muestra, pocas semanas antes de su planeada estadía en San José para terminar varias de las piezas proyectadas para el espacio de TEOR/éTica.  Esta exposición ha sido posible con la ayuda de Dominique, de Walo, de Jonathan, de Brooke, y de tantos otros amigos, para cumplir por lo menos parte de sus planes y deseos, de su ilusión por volver a exponer, y rendir un homenaje a una persona excepcional y a un artista sensible y sensato,  a una persona cuya delicadeza y alegría extrañaremos toda la vida.”

Virginia Pérez-Ratton

Noviembre 2008

Curriculum abreviado de Gustavo Araujo

Gustavo nació en 1965 y creció en Panamá, viajando con su familia a la costa pacífica en Coronado durante toda su infancia, lo cual lo marcó para siempre y determinó su pasión por el mar y sus olas.  Murió trágicamente el 5 de octubre de 2008 en David.

Estudió fotografía en la escuela de artes plásticas Cristóbal Rojas en Caracas, y en el International Center for Photography en Nueva York a fines de los 90.  En los últimos dos años llevó un taller de pintura con Brooke Alfaro en Panamá, llevó el programa de verano del Edinburgh College of Art en Escocia en 2007,  y fue invitado al taller/seminario patrocinado por la Fundación Carolina y a José Felix LLopis, impartido por profesores de la Universidad Complutense de Madrid en la isla de Contadora en julio de 2008.   Su vida profesional alternaba la fotografía editorial y comercial con la investigación plástica.  Obtuvo el Primer Premio de la V Bienal de Arte de Panamá y ganó la II Bienal del Istmo Centroamericano en el 2000.  En la VII Bienal de Cuenca, Ecuador, recibe una mención de honor y el Premio Especial del Jurado en la VI Bienal de Arte de Panamá en el 2002.  Su primera exposición individual fue en 1999, en la Galería del Instituto Nacional de Cultura de Panamá,  seguida por Time disrupted/para desarmar el tiempo, en el Museo de la OEA en Washington DC.   Participa en numerosas colectivas desde  el 2000, incluyendo la 25° Bienal de Sao Paulo en 2002,  Ciudad Múltiple en Panamá en 2003,  Todo Incluido en Madrid en 2004.  La última colectiva en que participó fue “El papel aguanta todo”, una colectiva en el espacio Diablo Rosso en Panamá,  y a fines de 2007 presentó sus trabajos en proceso en el “Open Studio” en su taller.  En el 2008 fue seleccionado para la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, que se celebró en Honduras entre noviembre 2008 y febrero 2009.  Su obra está en la colección del MADC y en la TEORColecciónpermanente, además de varias colecciones privadas en diversos países.