Seleccionar página

La danza arranca el año con un espectáculo inspirado en nuestra capital San José. El conocido bailarín Gustavo Vargas y su grupo Los que Somos, presentará un espectáculo de nombre “La Avenida” en el Teatro de la Danza del 12 al 15 de marzo.

Esta será una oportunidad para ver en escena a algunos de los mejores intérpretes de danza en el país actualmente, en una propuesta innovadora que combina danza, música original y proyecciones.

Este espectáculo parte de una investigación previa de Vargas, en la cual se entrevistó a transeúntes josefinos, principalmente jóvenes y personas de la tercera edad, para averiguar qué siente y qué piensa la gente del San José de hoy.

La motivación para hacerlo, parte de una inquietud personal que Vargas tiene desde hace varios años. “Yo viví varios años en Cuba (de 1992 a 1997) mientras estudiaba ballet, y fue hasta ese momento que me percaté de San José y sentí esa necesidad de contemplar más de cerca mi ciudad”.

Para el coreógrafo, esos años en la isla le permitieron darse cuenta que no quería vivir fuera de Costa Rica. “Creo que el proceso de identificación con un lugar va más allá de su estética. Tiene que ver más con un sentido de pertenencia y eso fue lo que me pasó a mí con San José”.

Este espectáculo fue uno de los seleccionados por el Programa para el Desarrollo de las Artes Escénicas PROARTES, del Ministerio de Cultura, el cual le brindó 5 millones de colones para su producción.

Con respecto al lenguaje utilizado en el espectáculo, fiel a la “ideología” de Los que Somos, Vargas es enfático en señalar que no quiso encasillarse. “Tuve muy claro que no quería casarme con algún lenguaje o tendencia que me encasillara. Pienso que cualquier lenguaje es válido, no hay que tener prejuicios. Lo que hice fue combinar lo que he encontrado a lo largo de mi carrera.

En “La Avenida” los bailarines no interpretan papeles o personajes. “Quisimos capturar una imagen de la ciudad, sin recurrir necesariamente a una dramaturgia”, dice Vargas.

El escenario del Teatro de la Danza se transformará durante las funciones de manera que el cupo será limitado. Esta “transformación” será sorpresa, y al igual que con otros detalles del espectáculo, el grupo no quiere adelantar mucha información.

Los que Somos: crear desde la independencia

El grupo Los que Somos está conformado por bailarines de distintos grupos del país. Muchos de ellos pertenecen a Compañías del estado como la Compañía Nacional de Danza y Danza Universitaria.

Nació en el año 2000 por iniciativa de la bailarina y coreógrafa Gloriana Retana, y más que un grupo con elenco fijo es “un espacio para compartir inquietudes creativas”. De esta manera, a lo largo de los años ha reunido a muchos profesionales de la danza y otros campos de las artes. Dentro de sus temas investigados y llevados a la escena están las problemáticas sociales y existenciales del ser humano, la investigación en el movimiento y las diferentes posibilidades escénicas que enriquezcan las propuestas.

“La Avenida” es el doceavo montaje del grupo. Anteriormente han puesto en escena otros, ya sea como grupo o por encargo, como “En sí” (2002, Premio Nacional a la Mejor Obra Coreográfica); “Perlas distorsionadas” (2005, creada para la Compañía Nacional de Danza) Y ¡UPE! (2006, participante en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno).

El elenco que bailará en “La Avenida”, está conformado por algunos de los bailarines más activos y también premiados actualmente en el país. Entre ellos están Elián López, Gustavo Hernández y Melisa Rivera, todos escogidos como Mejores Intérpretes en distintas ediciones de los Premios Nacionales.

La música del espectáculo fue responsabilidad del también coreógrafo y director de danza y teatro Alex Catona, mientras que el concepto escénico recayó en manos de Esteban Piedra, pintor, ganador de la  IX Bienal de Cuenca, en Ecuador. La diseñadora de vestuario Carolina Aguilar será la responsable de vestir a los bailarines de Los que somos.

Bailan: Gustavo Hernández, Gloriana Retana, Elián López, Eduardo Guerra, Wendy Chinchilla, Melissa Rivera, Inés Aubert, Erick Cascante.
Director y coreógrafo: Gustavo Vargas.
Concepto escénico: Esteban Piedra.
Escenografía: Fernando Castro.
Música: Alex Catona.
Vestuario: Carolina Aguilar.

Fechas: del jueves 12 al domingo 15 de marzo
Lugar: Teatro de la Danza.
Hora: J-S: 8 p.m. Domingo: 5 p.m.
Precio: 2500 estudiantes y ciudadanos de oro, 3000 regular.