Seleccionar página

Información suministrada por la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud

El 21 de junio todo el país vibrará con la Fiesta Internacional de la Música y las Bandas Naciones se suman a la fiesta con conciertos en comunidades, parques, templos y casas de la cultura. El repertorio que ofrecerán es variado, con fuerte presencia de música latinoamericana y costarricense. En esta ocasión la fiesta se extenderá durante tres días, del 19 al 21 de junio.

La Dirección de Bandas es una entidad del Ministerio de Cultura y Juventud. Sus conciertos son gratuitos y pretenden llegar a todo tipo de público. De acuerdo con la información suministrada por ellos, en sus orígenes estas agrupaciones tenían características militares, siguiendo la tradición española. Con el paso del tiempo, y al eliminar el ejército en el país, las Bandas dieron un giro y se ubicaron en el MCJ.

Tal y como explica la información difundida por los organizadores, la Fiesta de la Música se lanzó en Francia el 21 de junio de 1982. En la actualidad más de 110 países organizan esta gran manifestación popular y gratuita. El espíritu de la fiesta consiste en llevar la música a la ciudadanía con actividades públicas y gratuitas en las que participan músicos profesionales y aficionados.

En Costa Rica la celebración se efectúa desde el año 2000, con el impulso de la Alianza Francesa. El comité organizador está integrado por los Ministerios de Cultura y Juventud y de Educación Pública, las Municipalidades de San José, Curridabat y Moravia, los Centros Culturales Español y Costarricense Norteamericano, así como por la Universidad de Costa Rica, los Museos del Banco Central de Costa Rica, Kalú-Kiosko, Sinem de Pavas, el Liceo Franco-Costarricense, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. La programación total está disponible en www.fiestadelamusica.blogspot.com

Banda Nacional de Alajuela
21 de junio, 10 a.m., Parque Central

La agrupación, dirigida por Gabriel Campos, ofrecerá un concierto con música costarricense y tendrá dos invitados especiales: la cantante Paula Quesada López y el grupo de bailes folclóricos que dirige el profesor Roy Benavides. Además, estrenarán una obra del profesor Eliécer Brenes, músico de la banda, bajo el título Señor me cansa la vida, poema sinfónico para banda. Banda Nacional de Cartago. Tel: 2551-2569 – 21 de junio, 11 a.m., templo católico de Quebradilla Esta banda tiene programado un concierto especial en esta comunidad, donde tocarán por primera vez, según informó su director Ricardo Vargas. El repertorio incluye música latinoamericana: obras de Ginastera; Alma llanera, pieza tradicional de Venenuela; Sorte, del venezolano Lucidio Quintero; Fiesta Brasileña y Tesis para banda, del costarricense Allen Torres.

Banda Nacional de Guanacaste
21 de junio, 7 p.m., Parque Mario Cañas Ruiz, Liberia, Guanacaste

Este concierto integrará a 250 músicos en el escenario pues tocarán juntos los integrantes de la Banda Nacional de Guanacaste, la Banda Municipal y La Grande de Guanacaste. Así lo indicó Ronald Estrada, director de la primera. El repertorio incluirá tres partes: clásica, popular y folclórica. La primera incluye obras como Reminiscencias, de Verdi y el primer acto de la ópera Carmen, de Bizet. Entre las piezas populares destacan Qué es lo que pasó, de Ronald Estrada y un mosaico popular con obras de México, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Finalmente, el repertorio folclórico ofrecerá Luna Liberiana, de Jesús Bonilla y Espíritu Guanacasteco, de Medardo Guido. El público disfrutará de proyección en pantalla gigante de videos alusivos a las piezas musicales.

Banda Nacional de Heredia
21 de junio, 10 a.m., Parque Central de Heredia

César Hernández, director, indicó que el concierto incluirá música popular, como danzones, boleros y paso dobles, “géneros muy gustados por el público”. El director considera que esta celebración es una muy buena oportunidad para mostrar a los más jóvenes la música que escuchaban sus padres y abuelos.

Banda Nacional de Limón
19 de junio, 7:30 p.m., Catedral de Limón

Esta banda, bajo la dirección de Juan Carlos Mez, ofrecerá un concierto de música caribeña que incluirá, entre otros temas, Jamaican Folk Suite (de Harold Walters), “Pelea”, “Haydée”, “Me voy al campo”, “Jamaican Fair Well”, “Bacanal en Chirripó”, “El mar”, “Represento”. La presentación incluirá un espectáculo de baile de cuadrilla con el grupo “Black Star Line”, dirigido por Hortensia Smith.

Banda Nacional de Puntarenas
18 y 19 de junio, 3 p.m., Casa de la Cultura

El grupo ofrecerá conciertos didácticos para niños y niñas en edad escolar. De acuerdo con Mauricio Salas, el director, el programa lo componen piezas infantiles de películas y series animadas.

Banda Nacional de San José
20 de junio, 11 a.m., tarima al costado sur del Banco Central (frente a tienda Simón)

Juan Loaiza, director de la banda, informó que el concierto será variado, con música latinoamericana y costarricense, así como arreglos de composiciones europeas. Entre las obras destacan Casiopea, del portugués Carlos Márquez y el estreno de la obra Suite Nordestina, del brasileño José Ursicino Da Silva.