Seleccionar página

El 5 de marzo se dará a conocer el trabajo del artista costarricense Mario Parra Brenes, que retrata en 65 metros de largo diversas aristas del tema del boyeo: el oficio, el uso de la carreta y el paisaje escazuceño, entre otros.

Según indicó el alcalde de Escazú, Mario Segura Seco, la idea de efectuar este monumento se originó en la importancia que reviste el tema para la comunidad local, que todos los años celebra el Día del Boyero. Además, se tomó en cuenta la declaratoria efectuada por la Unesco que designó al Boyeo y a la Carreta como obras maestras del  patrimonio intangible de la humanidad.

El programa del 5 de marzo inicia con un desfile de carretas que saldrá a las 8:30 a.m. del parque de Escazú hacia San Antonio. El descubrimiento de la placa respectiva está previsto para las   10 a.m., con participación de la ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo; el alcalde de Escazú, Mario Segura Seco; el artista creador  de la obra, Mario Parra, y el presidente del Consejo Municipal, Rodolfo Montes de Oca.   Además, estará presente el director de la Unesco, Andrew Radolf y José Manuel León, cura párraco de la comunidad, quien  bendecirá el monumento.

Entre las actividades artísticas programadas se encuentra una dramatización del cuento El Camino, de Carlos Salazar Herrera, a cargo de la actriz Carmen Salazar; música en vivo de marimba y bailes folclóricos, y las mascaradas del maestro Marvin Chamorro.

La inauguración del monumento es la antesala para la celebración del Día Nacional del Boyero, el domingo 8 de marzo. Para la ocasión se efectuará el Tradicional Desfile de Boyeros de Escazú, que este año celebra su XXVII Aniversario.