Seleccionar página

Matriz. Proyecto de exposición del artista plástico Ebenezer Leyva González.

El artista plástico Ebenezer Leyva inaugurará su exposición “Matriz” el próximo lunes 30 de noviembre a la 7 pm en el Centro Cultural de España.

La acción de reconstruir nuestros recuerdos, vivificarlos, enfrentarlos en el acto creativo nos lleva al encuentro con variadas formas expresivas en la construcción de la obra. Fascinante recorrido que revierte cada olor, cada matiz y sonido, en la expresión codificada de la existencia.

Matriz, es la urgencia ante el recuerdo suspendido en mi memoria de aromas y visiones en los recintos designados al ejercicio de nutrir. Paisajes cambiantes llenos del prodigio del tizne, del fuego y el olor que regala el alimento con el combustible de turno. En esas visiones existe un aura matriarcal asumida por el designio del hábito, de la costumbre al camino de los calderos. Se transparenta la imagen repetida, rica, y tantas veces disfrutada de las ollas ennegrecidas por el calor transformador que cuece la vida.

De esta forma se desnuda el significado escondido, el secreto que grita desde sí lo supremo. La llama azulada, opaca con negrura el bruñido metal, la dureza del agua calcifica sus ahuecados vientres hasta llegar a la belleza de lo vivo, lo plásticamente vivo en el uso del objeto.

Las ollas se transforman en símbolos que adoptan las formas del uso.

En este camino rodeado de belleza, aplicada a cierto uso de lo grotesco, la figura del recipiente sucio tras costras de hollín, grasa y ya vencido por la corrosión, resucita todo lo que encierra.

La síntesis de su forma y su función me remiten a lo divino, y es sobre ese punto donde me detengo a sostener mi trabajo.

En algunas piezas juego a sobredimensionar el objeto, a darle un carácter monumental, elemento de adoración. Así aparece “Tres Plegarias a Mamaíta”.

En otras, esa sobre dimensión recarga el tributo al invento, al subsistir a toda costa. La muestra suscita un sentido historicista, la constancia del tiempo y su carácter atrapado en el objeto. Obras como “Batalla de Santa Clara 1991″, ” Columna de presión”, y “Revolución cultural”, caminan esas sendas.

Ebenezer Leyva González.

San José, octubre del 2009