Seleccionar página

Evento el próximo 14 de marzo en el Hotel Cala Luna de Playa Langosta de Tamarindo

La Asociación Pro Cultura, Educación y Psicología para la Infancia y la Adolescencia (CEPIA), junto con el surfista, Federico Pilurzu, organizará un evento para recolectar fondos en favor de los niños en riesgo social del cantón de Santa Cruz (Guanacaste).

Para lograr ese cometido el 14 de marzo, a partir de las 6 p.m., se realizará el encuentro denominado “Magic Moon” que tendrá lugar en el hotel Cala Luna de Playa Langosta de Tamarindo, cantón de Santa Cruz.

La organización del espacio tiene como meta recolectar fondos para los proyectos que desarrolla CEPIA – con el fin de combatir la deserción estudiantil, apoyar el albergue del Patronato Nacional de la Infancia en Santa Cruz y; además, financiar un programa de becas para estudiantes de Primaria y Secundaria.

Con sede en Huacas, Guanacaste, CEPIA tiene como objetivo desarrollar actividades deportivas, educativas, recreativas y culturales que beneficien a los niños de escasos recursos referidos por sus escuelas, padres y otros, que carecen de una posibilidad de recibir enseñanza del inglés o cómputo en sus escuelas debido a las limitaciones económicas.

“La Asociación les brinda a los menores asistencia psicológica y en algunos casos hasta económica, para alejarlos de los graves problemas de alcoholismo, drogadicción, violencia y otros que se han venido incrementando en los últimos años. También realiza esfuerzos para promover el programa de Bandera Azul en las escuelas incentivando la siembra de árboles en las playas y sitios aledaños. Asimismo, ofrece actividades culturales dirigidas a la familia y a la comunidad en general como noches de cine y charlas educativas sobre ambiente, educación y otros”, comentó Laetitia Deweer, Presidenta de CEPIA.

Trabajo social

El Magic Moon incluirá un show de magia para niños, muestra de bailes típicos de Guanacaste y de danza africana con tambores, música de saxofón, subasta de diferentes artículos como tablas de surf donadas por Pilurzu y una cena estilo bufet.
Durante marzo del año pasado Pilurzu se integró a los proyectos sociales de CEPIA como miembro voluntario para, entre otras metas, impartir clases de surf gratuitas a niños de Playa Tamarindo y comunidades vecinas.

“Es muy importante para mí prestar mis servicios como voluntario a esta asociación y poder involucrarme con la comunidad donde crecí y donde actualmente vivo, y ayudar al bienestar de las generaciones más jóvenes”, comentó el único tablista que constantemente representa a Costa Rica en la Serie de Calificación Mundial (WQS, siglas en inglés) de la Association of Surfing Profesionals (ASP).

La Asociación organiza con regularidad actividades deportivas (fútbol, baloncesto, voleibol, yoga, natación y equitación) y otras formativas en áreas como inglés, computación y arte impartidas semanalmente por voluntarios a unos 300 niños y niñas, aunado a acompañamiento psicológico y educativo.

“Es importante destacar que estos niños viven en ambientes donde existe un alta deserción escolar, altos índices de pobreza, prostitución, desempleo, problemas de drogas, embarazos en adolescentes, violencia intrafamiliar, de ahí nuestro interés en darles posibilidades para que puedan aspirar a un futuro mejor”, añadió Deweer.

La agrupación ha realizado iniciativas que involucraron a centros educativos como las escuelas primarias de Potrero, Brasilito, Huacas, Matapalo, La Garita, Santa Rosa, El Llanito, Los Pargos, Playa Grande y Villarreal y al Liceo de Villarreal, en Santa Cruz.

Más información sobre CEPIA

CEPIA es una organización costarricense no gubernamental sin fines de lucro que procura mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de once poblados en el sector de Santa Cruz (Guanacaste) y ofrecerles oportunidades de crecimiento educativo, cultural y laboral.