Seleccionar página

•    El Teatro Universitario estrenará la primera obra de teatro costarricense, al mismo tiempo inaugurará su propia sede.
•    Escrita en 1902; estrenada por primera vez en 1983, este texto refelja la idosincracia de la clase oligarca costarricense.

Magdalena es considerada la primera obra de teatro costarricense. Ambientada a inicios del siglo XX, en ella Ricardo Fernández Guardia expone la vida de la clase alta, de la oligarquía cafetalera de nuestro país. Sus contradicciones, sus sueños, sus anhelos y las complicaciones propias de su clase están presentes en el texto y en la puesta en escena.

Magdalena es una pintura crítica y aguda de la vida de una familia cafetalera costarricense de principios del siglo XX, sobre los valores económicos y morales de una clase social  que en su seno, alimenta su contradicción, sobre el matrimonio como institución de preservación de clase.

El binomio ciudad-campo se establece desde el punto de vista del  propietario de la tierra, para quien el campo es fuente de riqueza o de terapia. El matrimonio de conveniencia, la vida aparencial, el poder de la oligarquía, sostenido por una institución de servicio público: la policía, es la Costa Rica que nos muestra Fernández Guardia.

Unido al estreno de la pieza, tendremos la inauguración de la nueva sede del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica. El nuevo edificio alberga también a la Escuela de Artes Dramáticas. De esta forma la primera institución teatral del país cuenta ya con su proia sala.

Sobre el Autor

Fue escritor, político y diplomático costarricense. Nació en 1867 y falleció en 1950. Su padre el historiador León Fernández Bonilla, marcó su vida y Ricardo continuó sus estudios investigando asuntos claves para el país. Sin embargo, sus capacidades innatas de escritor, elevó la historia costarricense a una categoría superior al fundir lo científico con lo literario.

Fiel seguidor de la tradición literaria española y francesa, Fernández Guardia puede ser identificado con el inicio del realismo literario y del teatro costarricense, precisamente con Magdalena.

Fue Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas de 1909 a 1910. Escribió numerosas obras históricas, entre ellas: El Descubrimiento y la conquista, Cartilla histórica de Costa Rica, Crónicas coloniales, Reseña histórica de Talamanca, Morazán en Costa Rica, La Independencia, Cosas y gentes de antaño, La Guerra de la Liga y la invasión de Quijano, Espigando en el pasado y Don Florencio del Castillo en las Cortes de Cádiz. También fue autor de varias obras literarias. Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en Guatemala. Declarado Benemérito de la Patria por el Poder legislativo costarricense.

• El estreno es mañana jueves 28 de mayo a las 8pm en la nueva sede del teatro universitario, ubicada 100 metros al este de la librería universitaria en San Pedro.

• La temporada va desde el 28 de mayo al 21 de junio, con funciones de jueves a sábado a las 8pm y los domingos a las 5 pm.