Seleccionar página

Lanzamiento 2 de diciembre en TEORética. Conciertos y conversatorios 5 de diciembre Librería Internacional Moravia y 6 de diciembre Librería Internacional Multiplaza Escazú

Jaime Gamboa es un artista interdisciplinario, músico, escritor y poeta decidió fusionar sus múltiples talentos en un proyecto novedoso de narrativa multimedia, un libro de relatos denominado “La Orquesta Imposible”, un CD titulado “La canción de Adán”, una exposición de fotografías e instrumentos musicales poco conocidos llamada “Notas Insólitas” (Fundación TEORética) y un blog en Internet.

Este proyecto se presentará al público el próximo martes 2 de diciembre en la Fundación TEORética, en Barrio Amón, a las 7:30 p.m., cuando se inaugurará una exposición de “instrumentos musicales imposibles” con proyección de videos, se presentará el libro y se realizará un concierto con la participación de Fidel Gamboa, Max y Paco Goldenberg, Jaime Gamboa y algunos otros compañeros del grupo Malpaís, quienes participaron en la grabación del disco.

Posteriormente, el sábado 5 de diciembre a las 3 p.m. en la Librería Internacional de Moravia (cruce Moravia-Tibás junto al Automercado) y el domingo 6 de diciembre a las 3 p.m. en la Librería Internacional de Multiplaza Escazú se realizarán dos conciertos-conversatorios con el público.

Cada una de las partes de este novedoso proyecto está incompleta sin las otras. El CD cuenta todas las cosas que la literatura es incapaz de narrar, del mismo modo que el blog le da continuidad a la vida de personajes que, de otro modo, habrían perecido con la última página.

Por eso, leer el cuento “La canción de Adán” y escuchar a las vez las canciones del CD hará que ambas, la literatura y la música juntas, abran ventanas que, sin su complicidad, habrían quedado cerradas para siempre.

¿Cómo se come todo eso? Jaime Gamboa, muy conocido por su trabajo como bajista y letrista en el Grupo Malpaís, explica que “inicialmente había pensado solo publicar el libro de cuentos” pero “la idea de agregarle un disco con canciones guanacastecas fue de Luciano Capelli”, director de Papaya Music.

Luego, junto a su hermano Fidel Gamboa, “tomamos esa propuesta y decidimos componer las canciones que supuestamente había cantado el Trío La Anexión”, un grupo musical cuya existencia se relata en el libro y en el disco, pero que estará en manos del público corroborar la veracidad de esta historia

“Las cosas se fueron dando de una manera natural. Al tener el libro y el disco en proceso lo demás surgió como una continuación de la broma: hacer un blog y una exposición para terminar de darle vida ‘real’ a ciertos personajes de los cuentos”, explicó Gamboa.

En particular, se trata de explicar la vida de Justino Blandón, “quien acabó convirtiéndose en algo mucho más grande que el personaje del cuento”, añadió.

“Pienso que la motivación principal de todos los que hemos estado involucrados en esto ha sido la de jugar con los límites entre ficción y realidad, a partir de los personajes y situaciones de los cuentos”, detalló Gamboa.

Un músico que cuenta historias de músicos

Jaime, al igual que su hermano Fidel, proviene de una familia de músicos de “pura cepa” de Guanacaste: la familia Goldenberg.

En ese sentido, “La Orquesta Imposible”, su primer libro de relatos, gira en torno a la música y a las tribulaciones en la vida de los músicos.

¿Por qué escogió Jaime este tema? “Escribir cuentos de músicos me resultó cómodo. Hay mucho material autobiográfico, anécdotas que presencié, escuché, o inventé a partir de otras anécdotas. En estos cuentos siento que escribo desde ‘adentro’ de la trama. No me siento ajeno a ningún personaje o situación”, explicó.

El sumar un blog en Internet al libro impreso tiene el objetivo de que, “tras leer los relatos, los y las lectoras puedan prolongar la experiencia, continuar leyendo acerca de los personajes en un espacio diferente, e incluso que puedan interactuar con ellos. Es un experimento de narrativa trans-mediática y vamos a ver qué pasa”, agregó Jaime Gamboa.

Consultado sobre si ¿hay alguna diferencia entre componer una canción o escribir un relato?, el artista afirmó que sí porque “es como estar sintonizado en frecuencias diferentes”.

“Con las canciones uno se pone a buscar sonoridades, a enlazar palabras, buscar repeticiones y rimas. Para escribir estos cuentos lo primero es, en mi caso, trabajar sobre la anécdota, tener clara la historia, y luego comenzar a darle forma sin poner una palabra. Hasta que la historia y los personajes tienen en cierto sentido vida propia, entonces comienzo a escribir”.

El disco toma su nombre del cuento “La canción de Adán”, y entre ambos (disco y cuento) “hay una relación de continuidad”, afirma el autor. “El cuento se sale del libro y se convierte en un grupo de canciones cuyos títulos apenas están sugeridos en la historia, y el lector puede tener una noción más completa de lo que pudo ser ese legendario Trío La Anexión, escuchando su repertorio, real o imaginado”.

El libro “La Orquesta Imposible”, publicado por Ojalá Ediciones, reúne siete relatos cortos: “Jonás”, “Orfeo”, “Pedro Nolasco y las Estrellas”, “La canción de Adán”, “La silla del maestro”, “Romance en la Habana” y “Ensayo sobre la Vida de Justino Blandón”.

El CD por su parte incluye 17 canciones, las cuales son interpretadas por la mayoría de integrantes del Grupo Malpaís así como por Max Goldenberg y su hermano Paco.

La exposición “Notas insólitas”, cuya curaduría está a cargo de la Fundación TEORética, reúne una serie de “intrumentos imposibles” como una marimba de botellas, una fusión entre guitarra y guiro, y hasta un serrucho musical acompañados de un recorrido gráfico-narrativo.

El paquete del libro-disco estará a la venta en todas las sucursales de Librería Internacional a partir del 27 de noviembre a un precio especial de 9.900 colones.