Seleccionar página

¡Palmares no para! Acaba de finalizar sus fiestas cívicas y desde ya se prepara para una nueva actividad: el “Primer Festival Internacional de Música Palmares 2009”, el cual reunirá el 14 y 15 de marzo próximo a los artistas internacionales Luba Mason, de Estados Unidos, y Kattia Cardenal, de Nicaragua, así como exponentes nacionales de la talla de Manuel Obregón y el Grupo Malpaís.

Este festival es organizado en el marco del décimo aniversario de la Fundación Madre Verde de Palmares, una entidad sin fines de lucro creada con el fin de recuperar y conservar el bosque y los mantos acuíferos de la zona occidental del valle central, así como estabilizar los suelos para prevenir derrumbes e inundaciones y consolidar así el Corredor Biológico Montes del Aguacate.

Esta fundación también trabaja en proyectos de educación ambiental en la población, mediante la recuperación de una finca de 40 hectáreas, donde se desarrollan diferentes proyectos de reforestación, protección, senderos, investigación, educación ambiental y protección de cuencas hidrográficas.

“Si bien la fundación ha venido desarrollando diversas actividades culturales, este año quisimos hacer un evento mucho más grande por la celebración de nuestros diez años, por lo cual pensamos en realizar un festival de dos días con artistas internacionales”, declaró Sonia Chaves, presidenta de la Fundación Madre Verde, quien detalló que en los conciertos también habrá participación de artistas palmareños, quienes serán anunciados próximamente.

El festival ofrecerá el sábado 14 de marzo a partir de las 8 p.m. su primer concierto con Manuel Obregón y su espectáculo  “Piano Malango”, donde compartirá el escenario con la mayoría de músicos del Grupo Malpaís: Jaime Gamboa (contrabajo y quijongo limonense), Carlos “Tapado” Vargas (percusión y quijongo guanacasteco), Fidel Gamboa (flauta y saxofón) y Gilberto Jarquín (percusión) así como Óscar López Salaberry (bandoneón).

Ese mismo día, la reconocida cantantautora nicaragüense Kattia Cardenal, ex integrante del dúo “Guardabarranco”, llenará con su música y su inconfundible voz el escenario, el cual compartirá con el guitarrista Moisés Gadea y María José Ocarina en la percusión.

Para el domingo 15 de marzo, la oferta musical dará inicio a las 6 p.m. con un concierto de la cantante y actriz estadounidense Luba Mason, quien es la esposa del famoso salsero panameño Rubén Blades.

Mason, que promociona su nuevo CD “Krazy Love”, participó recientemente en el Panamá Jazz Festival, donde su trabajo musical, inserto en la corriente del jazz y la música brasileña, fue ovacionado por el público y lo hizo nada menos que acompañada por los músicos costarricenses Walter Flores, Edín Solís, Carlos “Tapado” Vargas y Gilberto Jarquín, a quienes se les unirá Mario Álvarez para su presentación en Palmares.

Luba Mason es conocida también por su trabajo como actriz en varios musicales de Broadway como “Chicago”, “The Ten Commandments” junto a Val Kilmer, “How to Succeed in Business Without Really Trying” junto a Matthew Broderick y ha sido parte del elenco en “The Capeman”, “Sunset Boulevard”, “Pippin”, entre otros.

Luego de esta artista, se presentará el conocido Grupo Malpaís, el cual será el encargado de cerrar el festival con su exitosa propuesta de nueva canción costarricense.

Las entradas para los conciertos tendrán un precio de 10.000 colones en platea y 5.000 colones en gradería y estarán a la venta en todas las Tiendas Vértigo.

El representante de la Comisión de Cultura de la Fundación Madre Verde, Alberto González, explicó que la idea de este festival “es que Palmares brinde a los costarricenses una oferta cultural alternativa a las populares fiestas cívicas”.

Los conciertos del festival se realizarán en el Redondel de Palmares, donde, además, durante todo el día se llevarán a cabo diversas actividades en el campo ferial como puestos de comidas, ventas de artesanías y un encuentro de “scouts” de la región occidental del país.

Además, se contará con una tarima alternativa donde se presentarán diversos espectáculos a lo largo de la jornada, la cual cuenta con el patrocinio de RadioMalpaís y Papaya Music.