Seleccionar página

Información suministrada por el MCJ

Costa Rica vibra al son de las Bandas Nacionales

Las Bandas Nacionales tomarán este año el país completo, con más de 600 conciertos en diferentes sedes. Su programa 2010, agrupado en tres temporadas, ofrece conciertos para todo público, así como didácticos y de bien social. Destaca el uso de nuevos espacios como sedes de concierto y un aumento en el presupuesto operativo del 69%.

“Los números de las Bandas Nacionales son extraordinarios”, indicó la ministra de Cultura María Elena Carballo, quien destacó los más de 600 conciertos al año que estas agrupaciones ofrecen en todo el país. Asimismo, indicó que gracias al trabajo del director de Bandas anterior -Ricardo Vargas- y del actual -Mauricio Araya-, los músicos de las bandas se han beneficiado con un programa de capacitación. “La presencia de las bandas es integradora y entre sus grandes ventajas está el facilitar el acceso de la gente a la música”, concluyó la ministra.

Uno de los elementos más relevantes del proceso de cambio que experimentan las bandas es el aumento de su presupuesto operativo en un 69%, del año 2009 al 2010. Este pasó de ¢139 millones a más de ¢200 millones, según informó la Dirección de Bandas. Gracias a los nuevos recursos ha sido posible mejorar los locales de ensayo y efectuar más conciertos de extensión. Asimismo, los fondos ayudan a efectuar procesos de capacitación, tales como el Seminario Anual de Dirección de Bandas y Orquestas y Festival de Bandas de Costa Rica (segunda semana de julio), las jornadas de capacitación en Guanacaste (tercera semana de julio) y al apoyo al Festival Internacional de Clarinetistas, organizado por Proclari. Parte de la riqueza de estas actividades es la presencia de maestros internacionales de gran trayectoria; en el 2010 se espera la visita de Robert Gifford, Darío Sotelo y Rafael Sanz.

Con el fin de satisfacer al público y estrechar aún más el contacto, las Bandas Nacionales organizaron sus conciertos de 2010 en tres grandes temporadas: Verano -de enero a junio-, Invierno -julio a noviembre- y Navideña. El vasto menú de conciertos suma alrededor de 600 actividades en todo el país, de las cuales 400 se efectúan fuera del Gran Area Metropolitana, lo que va en consonancia con las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo para el sector cultura.

Dentro de toda la oferta destacan algunos conciertos como los siguientes. La Banda Nacional de San José tocará en la Plaza de la Democracia, el 21 de abril, y participará en Teatro al mediodía, del Teatro Nacional, el 16 de noviembre. La Banda Nacional de Alajuela, por su parte, hará una serie de conciertos en comunidades: Río Segundo, 22 de julio; Orotina, 8 de agosto, y Palmares, 23 de septiembre. En Guanacaste habrá concierto bailable, 11 y 14 de mazo; mega concierto de cimarronas, 22 y 29 de julio, y Humberto Vargas será invitado especial el 4 de julio. Los limonenses, por su parte, tendrán una serie de invitados especiales: Swing en 4, el 27 de junio; Cantoamérica, el 29 de agosto; Marfil, el 26 de septiembre, y Big Band, el 31 de octubre. En el caso de la Banda Nacional de Puntarenas, alternarán sus diferentes presentaciones del año entre la Plaza del Pacífico y la Casa de la Cultura. En Cartago habrá un concierto especial de música costarricense, el 19 de septiembre, y en diciembre tendrán como invitado a Coto y Compañía.

Sumado a lo anterior, Mauricio Araya, director de Bandas, resaltó los conciertos con que culminan los seminarios de capacitación. En el caso de San José, habrá en julio un espectáculo en el Teatro Popular Melico Salazar, en el que participarán dos grandes Bandas conformadas por todos los músicos de las Bandas del Gran Area Metropolitana. En Guanacaste, por su parte, la jornada de capacitación culminará con una presentación a cargo de una gran banda, integrada por músicos de las Bandas Nacionales de Puntarenas, Guanacaste y Limón. Ellos se presentarán en Liberia, La Cruz y Santa Cruz.

En el 2010 las Bandas Nacionales también aumentan la cantidad de conciertos de bien social y de carácter didáctico. Entre los primeros hay toda una serie de presentaciones para adultos mayores, personas privadas de libertad y habitantes de asentamientos indígenas, así como en hospitales, orfanatos y clínicas de cuidados paliativos. Los conciertos didácticos, por su parte, se efectuarán en escuelas y colegios, y con frecuencia contarán con el apoyo de narradores y actores.

Mauricio Araya explicó que tradicionalmente las Bandas Nacionales se han presentado en los parques centrales de las cabeceras de provincia. En el último tiempo, adicionalmente, se trabaja en la generación de nuevos espacios, con el fin de responder cada vez mejor a las características de los diferentes públicos. En la programación que se dio a conocer destacan las siguientes sedes de concierto:

  • Teatro Municipal de Alajuela
  • Teatro de la Casa de la Cultura de Puntarenas
  • Anfiteatro del Cerro del Espíritu Santo en Naranjo
  • Plaza de la Democracia en San José
  • Museo Nacional en San José
  • Plaza del Pacífico en Puntarenas
  • Parque de Esparza, Puntarenas
  • Anfiteatro de Miramar, Puntarenas
  • Explanada de la Catedral de Limón
  • Templete de la Basílica de los Ángeles, Cartago
  • Iglesias de diferentes cantones y distritos del país