Seleccionar página

“La parrandera es el único ritmo auténticamente costarricense, pues no se toca en ningún otro sitio del mundo”, asegura Ronald Estrada, director de la Banda Nacional de Guanacaste. Es un ritmo originario de Guanacaste, donde se cultiva, sobre todo de forma instrumental. En este concierto, por primera vez, el público encontrará parranderas cantadas con el acompañamiento de una banda.

La Banda interpretará 12 piezas inéditas, con música y letra del mismo Estrada. Algunos de los títulos son los siguientes: El secreto, El Sabanero, Raíces y El Lechero. La interpretación vocal de las piezas estará a cargo de músicos de la banda.

Estrada explicó que este ritmo ha venido decayendo porque muchos músicos y compositores lo confunden con el tambito. El, por su parte, afirma que se “enamoró” de la parrandera desde 1981, cuando llegó a vivir a Guanacaste. Tiene un año de estar trabajando en las piezas que se estrenarán en esta ocasión y la banda, por su parte, trabaja en esta actividad desde hace varios meses. “Lo que quisiera es que este concierto sirva para motivar a otros compositores a trabajar en este mismo ritmo. Que se animen a ponerle letra a la música y que hagan parranderas cantadas”, indicó entusiasmado.

De acuerdo con su criterio, la parrandera proviene de otro ritmo llamado “caballito”, que se inspiró a su vez en el sonido de los cascos de los caballos. Hoy el caballito sobrevive en el paso principal de los grupos de baile folclórico. El nombre de parrandera proviene de las parrandas, bailes de varias horas de duración que se efectuaban durante las fiestas de los pueblos. En esas ocasiones el público le decía a los músicos: “tóquense una parrandera”, y a partir de ahí se originó el término.

El ritmo de la parrandera es, por ejemplo, el que usó don Medardo Guido al componer Espíritu Guanacasteco. Sin embargo, Estrada aclara que en la actualidad esta pieza se toca mayoritariamente a ritmo de tambito.

Domingo 20 y jueves 24 de septiembre de 2009
7 p.m.
Parque Héctor Zúñiga, Liberia, Guanacaste

Invitan: Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Dirección de Bandas  y Banda Nacional de Guanacaste.