Seleccionar página

El jueves 12 de marzo próximo se presentará el libro “CHICAS MALAS”, de la escritora Arabella Salaverry y publicado por Uruk Editores, S.A. La actividad se realizará en el Instituto Cultural de México a partir de las 7:00 p.m, y contará con la participación de la escritora Marjorie Ross y el escritor Alfonso Chase.

El libro

En su prólogo, muestra literaria tan extraordinaria casi como la misma colección poética, Marjorie Ross explica que “en los sesentas, las muchachas desechaban el brassiere y se soltaban el alma en la palabra, mientras se les dormía la sombra. Arabella Salaverry pertenece a esa generación nacida, por así decirlo, el día después del final de la Segunda Guerra Mundial. Para sus integrantes, al llegar a la adolescencia -señala la autora- Vietnam fue un acto obsceno, mientras que soñaban ‘con el Che/ ser compañeras’. Esas ‘chicas malas’ de los sesentas, a las cuales la autora otorga especial protagonismo en esta obra, eran tales en tanto asumían la juventud desde su autonomía, desde el poder de su propia voluntad verbalizada y actuante, lo cual hace cuatro décadas era inexcusablemente subversivo.”

Este poemario de Arabella Salaverry, escrito desde “su rebeldía pionera, su ruptura de mitos y tabúes, floreció para las que vendrían. Asumirse como dueñas de sí, les permitió empoderarse frente al otro”. Y concluye Ross que “si el Breviario del ‘Deseo Esquivo’, su anterior poemario, era un rezo dirigido a vivir la libertad dentro de la propia piel, ‘Chicas Malas’ nos habla del dolor de asumir ese reto, con el ‘alma en celo/ cuerpo en celo/ muerte en celo’ y se convierte en inexorable y prematuro testamento, de una poeta en la plenitud de su oficio, para sus congéneres de hoy y de mañana.”

La autora

Arabella Salaverry es escritora y actriz. Estudió Filología, Literatura Inglesa y Norteamericana y Artes Dramáticas en México, Venezuela, Guatemala y Costa Rica. Ha participado como actriz protagónica y de reparto en más de 40 montajes y cuenta con amplia experiencia en producción y actuación para radio, cine y televisión. Se ha desempeñado como asesora de rectoría y gerente en el sector universitario. Ha sido facilitadora e instructora en diversos seminarios sobre comunicación. Profesora de actuación y locución, facilitadora en talleres de poesía y es la actual Presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras, ACE. Además es integrante del grupo Yolanda Oreamuno de Gestión Cultural.

Su obra literaria la componen:

Poesía y Cuento, publicados en diversos periódicos, revistas literarias y blogs literarios tanto en el país como en México, Nicaragua, Ecuador, España y Colombia. “Arborescencias”, poemario editado por el Programa Fomento a la Lectura de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.1999 “Breviario del deseo esquivo”, poemario editado por la Editorial Costa Rica 2006 “Continuidad del aire”, Editorial de la UCR “Chicas Malas”. Uruk Editores Cinco poemarios y un libro de relatos inéditos.

Su obra ha sido incluida en diversas antologías, en diversos programas radiales y ha ofrecido recitales en Costa Rica y Chile Además, ha sido traducida al búlgaro. Ha participado como invitada especial en el IX Encuentro de Mujeres Poetas, en Cereté, Colombia, y en el último Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua.

La presentación

La presentación del libro, además de las participaciones de los escritores Ross y Chase, permitirá disfrutar de un video con imágenes editadas por Valeria Perucci y participaciones musicales del Grupo Síncopa y la cantautora Margarita Libby.

Será igualmente el lanzamiento de la colección Batsù, de poesía, con que Uruk Editores se propone publicar obras de indiscutible valor literario, rompiendo a la vez con la reticencia frecuente en las editoriales privadas por publicar poesía. Batsù, colibrí en bribri, es el mensajero de Sibö o él mismo con esa apariencia “para traer los mensajes divinos a los seres humanos”. (Jara y García, “Diccionario de mitología bribri”, EUCR)

La cita para este encuentro con “Chicas Malas” es entonces, el jueves 12 de marzo a las 7:00 p.m. en el Instituto Cultural de México, en donde les esperamos para compartir un vino de honor.