Seleccionar página

Manuel de la Cruz González: 1909-2009
Manuel de la Cruz González Luján (1909-1986) fue un artista que dejó un legado muy importante para la plástica costarricense. Se reconoce por su obra abstracta; sin embargo, esta fue solo una parte de la diversidad que contiene su amplio trabajo artístico.

En el año del centenario de su nacimiento, el Museo de Arte Costarricense junto con el Teatro Nacional celebran esta fecha con una exposición en homenaje a su vida y obra: Manuel de la Cruz González: 1909-2009.

La exhibición muestra una selección de obras que incluyen dibujos, óleos y lacas que se encuentran en la colección del MAC y evidencian las distintas facetas que desarrolló el artista.

Piezas como Espacio en Movimiento, Madre Goajira y Ciudad en Rojo podrán ser admiradas por quienes asistan a la galería Enrique Echandi del Teatro Nacional, desde el 13 de marzo hasta el 1º de junio.

La exposición Manuel de la Cruz González: 1909-2009 rinde tributo a uno de los grandes artistas plásticos costarricenses del siglo XX y celebra su prolífica y distintiva obra.

Junto a esta exhibición, en la galería José Luis López Escarré se expondrá una selección de reproducciones de dibujos y bocetos de Manuel de la Cruz González, cuyos originales pertenecen a la colección del Banco Central.

Sobre el artista

Manuel de la Cruz González Luján nació en San José en 1909.

Sus comienzos como pintor se remontan a finales de los años 20 y la década del 30 dentro de lo que se conoció como la Generación nacionalista, un grupo de artistas que buscaban rescatar lo autóctono, en especial el paisaje campesino del Valle Central.

Más adelante, en 1948 por motivos políticos, Manuel de la Cruz salió del país y se estableció en La Habana, Cuba. En 1951 viajó a Venezuela, específicamente a Maracaibo y allí inició una intensa participación en el ambiente cultural que lo llevó a compartir con artistas llegados de París quienes estaban muy involucrados con la tendencia de la abstracción geométrica.

Así inició una evolución de la obra pictórica de González hacia el uso paulatino de aspectos geométricos, que se evidencia en la serie Goajiras y lo lleva a su máxima expresión en sus lacas.

El artista falleció en 1986, dejando un gran legado para la cultura costarricense.

Información General
Manuel de la Cruz González: 1909-2009

La inauguración será el viernes 13 de marzo a las 7:00 p.m.
Lugar: Galería Enrique Echandi
Dirección: Vestíbulo Teatro Nacional
Horario:
Entrada: Libre
La exposición estará del 13 de marzo al 1 de junio de 2009