Seleccionar página

La luz artificial como elemento artístico es el tema central de la exposición OBJETOS DE ARTE, OBJETOS DE LUZ. Arte lumínico en Costa Rica. Es precisamente con esta novedosa y llamativa exhibición que el Museo de Arte Costarricense y las galerías del Teatro Nacional inician una labor en conjunto para llevarle al público una serie de muestras de arte plástico nacional que combinarán lo contemporáneo y lo clásico durante el transcurso del 2009.

OBJETOS DE ARTE, OBJETOS DE LUZ. Arte lumínico en Costa Rica nace de la idea del curador Luis Chacón de convocar a 18 artistas ticos a investigar el mundo fantástico y poco explorado del arte lumínico.

El resultado de esta investigación es una exhibición que presenta una nueva tendencia que se está expandiendo por todo el mundo y de la cual los artistas costarricenses no se escapan.


Instalaciones, videos, objetos tridimensionales, piezas de madera, fotografías y papeles son algunos de los materiales, que en conjunto con el uso de la luz, conforman las diferentes propuestas creativas de los artistas expositores.

Para Chacón, la luz artificial “aporta otra manera de ver el arte, un objeto puede ser mucho más interesante y mucho más cercano al espectador”. Para él, esta exposición es muy importante ya que es la primera vez que se muestra al público nacional este tipo de arte que se ha venido desarrollando durante años en distintas ciudades del mundo y ya se considera como una gran tendencia artística del siglo XXI.

El curador afirma que tenía temor de “que pasaran 30 años para que el movimiento llegara a Costa Rica” y que es por eso que quiso

sembrar una semillita que llegue a inspirar a muchos jóvenes artistas para que decidan aventurarse y desarrollar el arte lumínico en el país.

OBJETOS DE ARTE, OBJETOS DE LUZ. Arte lumínico en Costa Rica se inaugurará el próximo jueves 12 de febrero a las 7:00 p.m en la Galería Joaquín García Monge del Teatro Nacional, al costado este del teatro. La exposición estará abierta al público hasta el 3 de abril.

Lista de artistas y obras participantes

1.    Adrián Gómez – Proyección Cromática
2.    Ana I. Martén – Hágase la Luz
3.    Andrés Cañas – La Ilusión Óptica del Placer
4.    Carlos Mata – ¿La vida es cómo te la tomas? Coca Cola Light
5.    Herberth Bolaños – Plegaria a la Naturaleza
6.    Joaquín Murillo – Sin Título
7.    José Miguel Páez-
8.    José Miguel Rojas – Transgresiones
9.    Loida Pretiz – Altares
10.    Luis Chacón – Calentamiento Global
11.    Luis Tenorio – Aquí no hay crisis
12.    Miguel Casafont – Orquídea
13.    Mirta Castro – El corazón de la Tierra
14.    Otto Apuy – Atrapados
15.    Paulina Ortíz – Luz del Tiempo…
16.    Rafael Pérez Valdés – Lluvia de Colores
17.    Roberto Lizano – Sin Título
18.    Rodolfo Morales – Mutación