Seleccionar página

La exposición Arte y Biodiversidad nació del Certamen de fotografía artística científica: Arte y Biodiversidad, organizado por el Museo de Arte Costarricense y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

Ambas instituciones invitaron a participar a fotógrafos profesionales, estudiantes y aficionados con el objetivo de acercar al público -a través de los lentes de los fotógrafos- a la colección de insectos que resguarda el INBio. La muestra reúne las mejores 50 fotografías de cinco fotógrafos nacionales que participaron con obras creativas de los insectos.

En la convocatoria del concurso se presentaron un total de 45 carpetas que fueron cuidadosamente analizadas por el jurado compuesto por los fotógrafos profesionales Rebeca Alpízar Barboza y Rodrigo Rubí Jiménez, así como por Manuel Zumbado Arrieta, entomólogo encargado de la colección de insectos del INBio.

El jurado consideró la calidad técnica, la calidad estética, la composición y la unidad conceptual del material presentado, de la misma manera que el potencial para desarrollar un proyecto con unidad temática. Se decidió escoger a Oscar Abarca Cartín, Jorge Corrales Mayorga, Ana Joyce Chinchilla Roversi, Alonso Sánchez Espinoza y Juan Carlos Tercero Segura como los seleccionados. Según informó el MAC, se tomó en cuenta que su trabajo expone formas, texturas, colores y composiciones atrevidas, sorprendentes e innovadoras que se plasman en la muestra.

Cada uno de los fotógrafos tuvo la oportunidad de acceder a la colección de insectos del INBio y de ahí desarrollar un trabajo artístico de alta calidad. Se eligieron las 10 mejores fotografías de cada uno de los artistas mencionaos para ser exhibidas. Con ellas, además, se publicó un catálogo que reúne el arte y la ciencia. La publicación estará a la venta en el INBioparque y en las oficinas administrativas del MAC a un precio de 10 mil colones.

Este proyecto forma parte del programa Arte y Naturaleza del Plan Nacional de Desarrollo para el sector cultura. La inauguración se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre, a las 7 p.m. en el INBioparque y se contará con la participación de la señora María Elena Carballo, ministra de Cultura y Juventud; Rodrigo Gámez, presidente del INBio y Eduardo Faith, director del MAC; así como la presencia de los cinco fotógrafos expositores.

La exhibición, que estará abierta hasta el 24 de enero de 2010, se expondrá al público de martes a viernes de 8:30 a.m. a 2 p.m., y sábados y domingos, de 9 a.m. a 3.30 p.m. El costo de la entrada es equivalente al precio de la entrada al INBioparque: ¢3250 adultos, ¢2250 niños, ¢2650 ciudadanos de oro y ¢2550 estudiantes y docentes.

Inauguración el 26 de noviembre de 2009
7 p.m.
INBioparque