Seleccionar página

El fondo Ibermedia tiene abierta su convocatoria hasta el 15 de febrero de 2010, según informó el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Hay posibilidad de financiar proyectos en las siguiente áreas:

– Apoyo a programas de formación orientados a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana

– Apoyo a la coproducción de películas iberoamericanas. Línea abierta al documental

– Apoyo al desarrollo de proyectos de cine y televisión

– Apoyo a contenidos para ventas internacionales “delivery”

– Apoyo a la Distribución

– Apoyo a la Exhibición

Habrá una segunda convocatoria del 16 de abril al 14 de junio de 2010. En el caso de la categoría distribución y exhibición, hay una sola convocatoria anual que arrancó el 18 de diciembre de 2009 y cierra el 14 de junio de 2010.

IBERMEDIA es un fondo iberoamericano de ayuda, el cual forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). El fondo pretende crear un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras. Según se indica en su sitio web, sus objetivos se orientan a cuatro áreas principales. La primera, desarrollo, promueve el desarrollo de proyectos dirigidos al mercado. En el campo de la coproducción se estimula el desarrollo de trabajos conjuntos entre productores independientes iberoamericanos. La tercer área se denomina delivery, distribución y exhibición, y con ella se pretende fortalecer este campo para los productos audiovisuales en los países iberoamericanos. Finalmente, se plantea una serie de objetivos en materia de formación, que se orientan al mejoramiento continuo de los profesionales de la gestión empresarial audiovisual.

Costa Rica es parte de este fondo desde 2008. Según informó José Bermúdez, del Centro de Cine, durante el 2009 realizadores costarricenses participaron en las dos convocatorias que hubo en el año. En la primera se obtuvieron $215 mil dólares en las categorías desarrollo de proyectos y coproducción. Resultaron beneficiarios: Oscar Castillo, Gabriela Hernández, Max Valverde, Ernesto Villalobos y Juan Manuel Fernández. En la segunda convocatoria el cineasta Antonio Iglesias obtuvo $12 mil dólares para desarrollar su proyecto ¿Mito o realidad? Adicionalmente, la Comisión de Evaluación de Proyectos de Preservación de Películas, del programa Ibermedia-Claim, otorgó el monto de ?8.000 euros al proyecto Rescate de Material Fílmico del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC). Gracias a estos fondos será posible restaurar un lote de películas que conserva la unidad de Archivo de la imagen del Centro de Cine.