Seleccionar página

300% Spanish Design ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX). La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) ha producido la exposición, que originalmente se concibió como parte del programa cultural del Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón), y que se expuso en el Museo de Arte Moderno de Saitama. En la muestra también han colaborado los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura y la Embajada de España en Costa Rica.

A través de 100 sillas, 100 lámparas, 100 carteles, y de una variada selección de objetos significativos del diseño, el objetivo que pretende su comisario, el prestigioso arquitecto y diseñador Juli Capella, es mostrar la rica aportación española a la cultura creativa mundial durante los últimos 100 años. 300% Spanish Design Así, la exposición cuenta con piezas de los más destacados artistas y diseñadores españoles como Picasso, Gaudí, Miró, Dalí, Tusquets, Mariscal, Moneo o Hayón, entre otros.

España y Costa Rica poseen realidades culturales y materiales muy diversas. Por ello, después de visitar Saitama, Lisboa, Atenas, Shanghai, Pekín, Fortaleza, Sao Paulo y Bogotá, la exposición 300% Spanish Design se expone en San José de Costa Rica con un formato especial, con actualización de las piezas más recientes, con nuevos hallazgos históricos, y con una introducción de diversos objetos del diseño español.

Para su exhibición en Costa Rica, se presenta una proyección donde se muestran 100 iconos del diseño español en disciplinas tan variadas como la arquitectura, el diseño industrial, el mobiliario o el grafismo, que dan lugar a piezas tan diversas como el botijo, el AVE, el futbolín, la fregona, la Pedrera de Gaudí, la paella o el escudo del Real Madrid o del Barça. También se incluyen una serie de vitrinas con objetos cotidianos o significativos de nuestro diseño, como paso previo a la selección de 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles.

300% Spanish DesignCon todo ello se pretende dar una visión completa del poderío creativo español y mostrar las señas de identidad que nos caracterizan y singularizan dentro del cada vez más homogeneizado panorama mundial. España puede y quiere liderar un peculiar diseño ingenioso, apasionado y seductor. Tiene un bagaje histórico que lo avala y un plantel de diseñadores y empresas dispuestos a revalidarlo y proyectarlo, como demuestra esta exposición.

Con motivo de la exposición, se ha editado un completo catálogo que reúne con detalle todas las piezas de la muestra y contiene ensayos desde diversos lugares del mundo comentado el diseño español.

Inauguración:
Jueves 28 de mayo, 7 pm.

Abierta al público hasta el 12 de julio.