Seleccionar página

En el marco del fondo cultural franco alemán las embajadas de Francia y  Alemania, así como la Alianza Francesa invitan a participar en las actividades del proyecto franco- alemán  “Reencuentros y contrastes- Rapid Painting”, a realizarse del 6 al 11 de setiembre del 2010.

El fondo cultural franco alemán está financiado por un Fondo Cultural  el  cual fue establecido en ocasión del 40 aniversario del convenio del  Eliseo del año 1963 y pretende darle nuevos impulsos a la cooperación  cultural franco-alemana alrededor del mundo.  Este programa simboliza para los programas culturales en países terceros la amistad y la cooperación franco alemana. Para su octava edición, el Fondo cultural dedica  un presupuesto de 460.000 euros para apoyar a 59 proyectos culturales en 53 países.

En esta oportunidad el fondo franco alemán aprobó el proyecto propuesto por las embajadas de Francia y Alemania así como la Alianza Francesa en Costa Rica denominado “Reencuentros y contrastes- Rapid Painting”, que consiste en una serie de actividades culturales en compañía del artista alemán Franz Späth residente en París, Francia destacado en las áreas de escultura, pintura, dibujo y diseño.

Späth ofrecerá talleres los días 6, 7, 9 y 10 de setiembre en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica a estudiantes de esa casa de enseñanza, Universidad Nacional, Casa del Artista, Universidad Creativa, artista profesionales y a un grupo de artistas de Jimenez & Tanzi.

Para complementar el martes 7 de setiembre dará una conferencia abierta al público en la Cátedra Francisco Amiguetti de Bellas Artes con el tema “Escultura y policromía – concepto históricos y  contemporáneos”, a las 7:30 p.m. Entrada: libre.

“Reencuentros y contrastes- Rapid Painting” cuenta con el gentil apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, Jimenez & Tanzi, Tin Jo, La Esquina de Buenos Aires,  Universal, Café Moro, Museo de Arte Costarricense del Ministerio de Cultura y Juventud y la Universidad de Costa Rica.

Por otro lado en coordinación con el Museo de Arte Costarricense el sábado 11 de setiembre en la Casa del Cuño del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana  se realizará un concurso de esta técnica donde participarán unos 60 artistas nacionales de 9 a.m.- 12 m.d.

El objetivo del certamen es acercar a los amantes de las artes plásticas a una metodología que se encuentra en auge alrededor del mundo y así tener la oportunidad de compartir con el artista alemán Franz Spath, invitado especial.

El jurado estará compuesto por  el artista alemán Franz Spath, un representante de la Embajada de Francia  que será Gioconda Rojas y un representante del Museo de Arte Costarricense y la Universidad de Costa Rica, que será Erick Hidalgo, director de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica.

Acerca de Franz Späth

Nació en 1951 en Bräunlingen un pueblo ubicado en la Selva Negra en Alemania. De 1973 a 1977 estudió carpintería y ebanistería. Concluyó sus estudios profesionales en Medicina, mientras también realizó cursos de filosofía, arte y diseño.

En 1984 comenzó formalmente su aprendizaje artístico bajo la orientación del artista venezolano Carlos Cruz Diez. Tomó cursos de dibujo, grabado y serigrafía. Ha sido presidente de la Artistes Associés à Créteil y en 1998 fue nombrado Director Representante en Francia y Alemania del movimiento Simposio de la Escultura (América Latina-Canadá-Europa).

Actualmente se encuentra cursando un Doctorado Europeo de la Universidad de París y LMU de Munich donde realiza la investigación “Las artes y el desarrollo personal, las interacciones terapéuticas de la creatividad.”

Agenda visita Franz Späth

Talleres
Universidad de Costa Rica
Lugar: Escuela de Bellas Artes
6,7, 9 y 10 de setiembre

Martes 7 de setiembre
Conferencia “Escultura y policromía conceptos historicos y contemporáneos”.
Cátedra Francisco Amiguetti
Lugar: Auditorio de Bellas Artes, UCR
Hora: 7:30 p.m.
Entrada: libre

Sábado 11 de setiembre
Concurso de Rapid Painting
Lugar: Casa del Cuño
Hora: 9 a.m.- 12 m.d.

Miércoles 20 de octubre
Apertura del Museo de Arte Costarricense con la exposición “Resultados concurso Rapid Paintig”
Hora: 7 p.m.