Seleccionar página


-15 muchachos en edades de 17 a 21 años, con discapacidades a nivel cognitivo y físico, exhibirán su trabajo artístico.

-Obras en acrílico, acuarela y grafito se expondrán en la a partir del  jueves 4 de noviembre en la Casa de Cultura del Banco Popular, José Figueres Ferrer en el marco de Semana Nacional de la Rehabilitación.

Diego tiene síndrome de Down. Eduardo, por su parte, es autista. Sin embargo estas condiciones no han impedido que realicen bellas obras de arte y las expongan a partir del próximo jueves 4 de noviembre en la Casa de Cultura del Banco Popular José Figueres Ferrer precisamente en el marco de la Semana Nacional de la Rehabilitación.

Se trata de la exposición “Quince Maestros”, en la que un total de 15 jóvenes del último ciclo de educación especial del Instituto Andrea Jiménez, con edades entre los 17 y los 21 años, presentarán más de 15 obras en acrílico, acuarela y grafito en las que se plasman ideas, sensibilidad y muchísima creatividad.

Las obras son producto del trabajo realizado en el IV Ciclo de Enseñanza Especial, es decir, el último ciclo de educación  formal que reciben estos jóvenes, quienes cuentan con diversos tipos de retos físicos y/o cognitivos.

El profesor de Artes Plásticas de los jóvenes,  José Miguel Bolaños Villalobos, explicó que el nombre de la exposición viene de todo lo que ha podido aprender de estos 15 talentosos muchachos.  “Por definición “maestro” es una persona que enseña y ayuda a otros a comprender ciertas  verdades. Con esta muestra de pintura, estos quince jóvenes nos enseñan de lo que pueden ser capaces con el apoyo necesario. Como ayudador de ellos en este proceso creativo, he sido yo quien más ha aprendido” explicó.

Por su parte, David Gutiérrez Jalet, director de la Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer del  Banco Popular, institución que patrocina la exposición, señaló: “el Banco Popular como impulsador del desarrollo integral  de los habitantes de nuestro país, se suma a través de su Casa de Cultura, en el marco de la Semana Nacional de Rehabilitación, a la celebración en la que estos talentosos  jóvenes valores pueden proyectar  y compartir su creatividad con un público deseoso de  las más diversas manifestaciones artísticas.”

La libertad antes que nada

La enseñanza de las artes plásticas a este nivel tiene un enfoque más socio laboral, es decir, orientado hacia la adquisición de habilidades y conductas laborales en los estudiantes. La idea es que los jóvenes, según sus propios grados de posibilidad,  puedan aplicar estos logros en otros escenarios y situaciones de la vida diaria, permitiéndoles así una mayor independencia.

“Quince Maestros” pretende subrayar, antes que el tema de la discapacidad de estos jóvenes, su capacidad de expresarse con total libertad, alejándose de los esquemas o patrones mentales que incapacitan muchas veces a la mayoría de personas en torno al tema de la creatividad,  la espontaneidad y la libertad para hacer y para ser.

Esta exposición además se encuentra directamente ligada con exposición fotográfica de Gustavo Valle, “Discapacidad”. Esta muestra se inaugurará el 2 de noviembre en La Casa del Cuño y se inspira en los jóvenes artistas de “Quince Maestros” a quienes Valle retrató durante su proceso creativo entre otras actividades.

La exposición se realizó gracias al apoyo del Banco Popular y se mantendrá desde el 4 de noviembre y hasta el sábado 27 de noviembre en la Casa de Cultura del Banco Popular José Figueres Ferrer, ubicada en Barrio Escalante.