Seleccionar página

Información suminstrada por Cinthya Soto

Proyecto presentado por la fotógrafa costarricense en la X Bienal de Cuenca, Ecuador.
Curaduría: María José Monge

Pictografías es el nombre de la serie más reciente de la artista Cinthya Soto. Esta muestra comprende 28 fotografías que documentan iconografías locales latinoamericanas, presentes en el muralismo y rotulismo vernáculo, que subsisten paralelamente a la estandarización de la estética globalizadora.

Además de constituir una enfática validación de la diversidad de las estéticas locales de raigambre popular, esta serie retrata un conjunto de espacios que tienen como denominador común una especie de saturación semántica casi desbordante, vinculada con los sujetos y con los usos que se dan cita en esos espacios cotidianamente.

En esta serie, la aproximación penetrante de Soto parece jugar con la porosidad de los límites en todas sus aristas, avanzando desde las delimitaciones afectivas y relacionales propias de los distintos espacios, hasta distinciones ancladas en problematizaciones de orden estético, renovando así discusiones sobre la fragilidad de los límites entre lo pictórico y lo fotográfico, entre una estética “central” y una estética “marginal”; o entre la autoría anónima o de raigambre popular, y la autoría de la propia artista.

Así, sin desvincularse de su obra anterior, Pictografías trata de la convergencia de lo cotidiano, lo pictórico y lo fotográfico en un mismo y nuevo plano bidimensional, reformulando relaciones espaciales entre el paisaje habitado y el imaginado. Se trata de una serie que lo mismo versa sobre la cotidianidad de lo pictórico, como sobre la pictoricidad de lo cotidiano.

Inauguración: Viernes  27 de noviembre del 2009, 7:30pm
Lugar: Des Pacio Galería, 415 metros Norte del Kiosco Morazán. Barrio Amón. San José, Costa Rica.
Abiera hasta el 29 de enero del 2010.