Seleccionar página

por Freddy Masís, colaborador de ArtStudio Magazine

En el tiempo que llevo como colaborador de la revista me he dado a la tarea de investigar a varios artistas, provenientes de múltiples países basando mi búsqueda más que todo en conocer propuestas interesantes, y el artista que a continuación les voy a presentar, no es la excepción.

Nacho Molina, es un joven talento español que incursiona en la pintura, más que todo en la técnica al óleo, lo que me llamó la atención fueron las temáticas usadas por el mismo, que van desde “fanarts” de Akira Toriyama, hasta distintos personajes de famosos videojuegos como Street Fighter, Metal Gear Solid, o Tekken, incluso series televisivas como los “Motorratones de Marte”.

Siguiendo con la iniciativa de las “cyber-entrevistas”, no iba a faltar hacerle una a tan particular artista.

-Nacho Molina Parra, 23 años, natural de la localidad de Beneixama y actualmente residente en Valencia (España), licenciado en Bellas Artes por la Fac. San Carlos de dicha ciudad en 2008.

¿Cómo se inicia en el mundo del arte?
“Bueno, supongo que como todo chaval uno se inicia a dibujar como un mero juego desde niño, siempre me ha gustado dibujar desde que tengo uso de razón pero hasta que no ingresé en Bellas Artes allá por el año 2002 con 18 años no fue realmente hasta cuando me tomé más enserio el hecho de aprender a hacerlo. (Hasta entonces jamás habia usado un pincel y unas pinturas jajaja)”.

¿Cuáles han sido sus principales influencias?
“Pienso que mis influencias más directas siempre han sido los compañeros de clase y los amigos, pues es de ellos de quienes ves de primera mano como se pinta y que problemas y soluciones se dan a la hora de enfrentarse a un lienzo. Pero bueno ya más a nivel de artistas de renombre te diría Drew Struzan, Sienkiewicz, Mckean, Norman Rockwell, Craig Mullins, Velázquez y los KISS entre otros jejeje. Me tira mucho la pintura y la ilustración figurativa.”

¿Qué tecnicas son las que habitualmente utiliza?
“ Pues suelo pintar al óleo sobre soportes de madera imprimados. El óleo es un medio muy versátil y con mucha riqueza plástica, puedes darle desde un tratamiento tosco y opaco en plan acrílico a otro más delicado y evanescente como con las acuarelas. Luego tambián soy devoto de las wacoms y lo que es la pintura digital via Photoshop, Painter, etc.”

¿Cómo ve el movimiento artístico en su país?
Hay de todo supongo, yo te podría hablar con más conocimiento de causa de lo que son las jóvenes generaciones que vienen pegando fuerte desde las escuelas. Sin duda hay mucho joven talento con ganas de darse a conocer tanto en lo que a ilustración se refiere así como al mundo de las galerías y demás. Y esto es bueno, porque de este caldo de cultivo salen mejores trabajos. El problema está en los medios que se encuentran a la hora de tratar de vivir de ello, véanse gente que no toma en serio tu trabajo o trata que pintes gratis o por una miseria para ellos como una afición, concursos que premian obras realmente malas inexplicablemente y como estas tantas otras cosas. Al final supongo que todo reside en tener suerte y saber por donde moverse. Tanto lo bueno como lo malo termina en su sitio con el tiempo.

¿Cuáles han sido algunos de sus trabajos más importantes?
“Supongo que los que gozan de mayor popularidad son los de la serie Bonus Stage, los de los villanos de Dragon Ball, Majin Bu, etc. Luego yo me quedo también con el video de UNGRAVITY PROJECT, y dentro de la linea más tradicional pues el de Estefanía, Big Boss, Tits in progress, hmmm, o Fátima P. a pintar!, no se cada uno tiene su cosa para mi.”

¿Cómo siente el desarrollo de Natxo Molina como artista? ¿Hay alguna faceta artística que quisiera experimentar?
“¿El desarrollo como artista? jajaja, la verdad es que es tan progresivo que ni siquiera lo percibo… supongo que técnicamente se tienen las cosas más claras, se poseen muchos más recursos para pintar lo que quieres y se va perfilando una temática personal, estilo o como quieras llamarlo. En cuanto a lo de las facetas artísticas en un futuro cercano me gustaría seguir investigando las posibilidades de la pintura digital, la verdad es que es todo un filón y tiene muchísimas posibilidades de cara a trabajar temáticas más fantásticas, de inventiva, etc. Supongo que en aras a un futuro profesional como ilustrador, también tiene mayor demanda hoy día lo digital. Y la verdad es algo que no descarto.”

¿Qué mensaje le daría a todos esos jóvenes artistas (colegas) que quieren incursionar con éxito en este  mundo?
“Ufff, no creo que este en situación de mandar este tipo de mensajes puesto que yo estoy en las mismas que ellos… pero aun así les animaría a seguir con esto, a que sean pacientes y perseverantes y críticos con su trabajo en el sentido de no esperar resultados inmediatos o rápidos, a fin de cuentas dominar un arte es una carrera de fondo contra uno mismo.”

Bueno después de recorrer las facetas que tiene este versátil artista, los invito cordialmente a que se den una vuelta por su
blog, donde pueden ver muchos más trabajos.

Agradezco de antemano la colaboración brindada por Natxo a la hora de la elaboración del artículo.