Leoncio Sáenz “El Tigre de Paxila”

Publicado el 30 octubre 2008 | por ArtStudio Magazine | Artes Plásticas

Por: Carlos Barberena de la Rocha, Colaborador de ArtStudio Magazine

Hace más de 20 años probablemente en el año 87-88, si no mal recuerdo visité una exposición de arte nicaragüense en una de las galerías del Teatro Nacional en San José, Costa Rica, ahí fue mi primer encuentro con las obras del maestro Leoncio Sáenz, me llamó fuertemente la atención el manejo lineal en sus obras, los colores y las formas geométricas de este Dibujante-Pintor neo-indigenista. Pero lo que mas me impactó fue ese “puente” que lograba entre nuestros ancestros y el mestizaje heredado de la colonia, creando así una obra mesoamericana rica en nuestra nicaraguanidad.


No sería hasta años más tarde cuando yo daba mis primeros pasos en la pintura y tenía el interés de profundizar en la cosmología precolombina, en los mitos y las leyendas nicaragüenses, que este gran maestro del dibujo fue mi fuente de inspiración junto al escritor costarricense Luis Ferrero. Ambos fueron grandes conocedores de nuestras raíces precolombinas, dos grandes hombres que entregaron toda su vida al labor cultural y nos legaron un inmenso aporte a nuestra sociedad pero lamentablemente vivieron sus últimos días casi en el olvido y con grandes necesidades económicas, solamente algunos familiares y amigos apoyándoles hasta sus últimos días.

El maestro Leoncio Sáenz fue nuestro dibujante nahua del siglo XX, – El Padre del Dibujo Nicaragüense – como se le considera -  su legado es más inmenso de lo que imaginamos.  Uno de sus principales aportes fueron los murales con incisiones a manera de petroglifos – ojala podamos conservarlos y estudiarlos más a fondo y darles la importancia y el lugar que merecen su obras.  Sería bueno declarar éstas Patrimonio Nacional para que así no vengan buitres a hacer fiesta con su legado.

“El Tigre de Paxila”. Homenaje a Leoncio Sáenz. Obra de Carlos Barberena.

Como hubiera deseado que el mural que ostenta el Museo Antiguo Convento de San Francisco de la ciudad de Granada lo hubiera realizado “El Tigre” en este momento me sentiría muy fachento como buen granadino de tener en mi ciudad una de sus obras maestras, en vez de una insípida pinturita realizada por un europeo que muestra a nuestros indígenas como vagabundos y ensalza la fuerza imperialista del conquistador; pero como somos tan “malinchistas” – no es así Don Clemente?

Fueron muchas las protestas que hizo el maestro Leoncio Sáenz junto a varios amigos e intelectuales ante esta burda representación de nuestras raíces, el maestro hasta ofreció realizar un mural en la pared enfrente de este, que representara el verdadero espíritu de nuestras raíces y la resistencia a la conquista, pero desgraciadamente su propuesta no tuvo eco.

El maestro Leoncio Sáenz nunca tuvo pelos en la lengua, hablaba alto y muy claro, su obra es igual de intensa y contestataria. A lo largo de su carrera artística podemos apreciar que tocó diversas temáticas que van desde obras que representan nuestras raíces nahua y obras testimoniales realizadas en la época de la dictadura, hasta temas sociales, folclóricos y religiosos.

Entre sus legados se encuentran los murales “Mercado Tiangue Precolombino” y “Mercado Popular” en el supermercado la Colonia, de plaza España, en Managua; el monumento a los “Héroes de Batahola” en las cercanías del Olof Palme; ilustración de “La Biblia” exposición presentada en Galería Epikentro; y el mural “Jesús Desciende de la Cruz y Resucita” en el Cementerio Occidental de Managua; entre otros.

Leoncio Sáenz nació el 13 de Enero de 1935 en Paxila o Palsila en la ciudad de Matagalpa fue discípulo del Mtro. Rodrigo Peñalba.  En los años 60’s, fue miembro fundador del grupo Praxis, fundador también de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos “Leonel Vanegas” (UNAP) y de la ASTC; fue merecedor de varios premios y reconocimientos en los que destacan la Orden Rubén Darío en 1988 y en el 2007 fue nominado por la comisión nicaragüense de la UNESCO para el proyecto de declaratoria como Tesoro Humano Vivo. Falleció el 8 de Julio del 2008 en su ciudad natal en Matagalpa.

artistas plásticosreseñas

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Revista con temas del arte costarricense y del mundo, donde encontrarás diversos temas: fotografía, museos, artistas, cine, pintura y mucho más!

5 Responses to Leoncio Sáenz “El Tigre de Paxila”

  1. ERA LEONCIO SAENZ UN HOMBRE HUMILDE QUE VIVIA EN EL BARRIO SAN MARTIN, PEGADO AL BARRIO GUANUCA EN LA DECADA DEL 60, UN POCO EXTRANO, USABA EL PELO LARGO Y SU VESTIMENTA ERA MAS HUMILDE TODAVIA. NO TUVO EN ESE TIEMPO EL RECONOCIMIENTO MERECIDO. EN REALIDAD ES UN ARTISTA A LA ALTURA DE LOS GRANDES.

  2. jose angel solis luna says:

    la realidad que en este pais solo cabe el elogio a los politicos y sin verguenzas, haciendoles grandes monumentos. Espero algun dia ver una escultura monumental de este gran artista plastico que lo conoci personalmente y visitaba en el Rosario CARAZO .
    Yo le garantizo que ninguno de estos sinverguenzas tiene tantos meritos como este hombre a nivel internacional sino que repasen los libros de historia del arte.

  3. ernesto miguel montalvan scampini says:

    wooooou ahora que hablas del rosario carazo

    mi papa vive aqui por ahora yo estudio en paris francia en la escuela de bellas artes

    les contare que yo me lo encontrava todos los dias cuando venia a visitar a papa de la siudad de jinotepe hacia el rosario y un dia mi papame dijo fijate que hay un viejito por aqui que se cree pintror yo sonrei sin saver nada : en estos momentos yo estudiava bellas artes en managua en la escuela nacional con federido matuz amuralista director de la escuela dambatch y tenia como profesor a roger perez dela rocha y otros conocidos ; en el rosario papa me lo presento y me dijo “HAJA MUCHACHO ASI QUE VOS SOS PINTOR” LE RESPONDI NO ESTUDIANTE DE ARTE CON ROGER NI TERMINE DE DECIRLE CUANEL TERMINO LA FRACE FUE AHI QUE LE PREGUNTE COMO SE LLAMAVA quede asombrado porque en la escuela estudiavamos su pintura ;y sus murales.
    despues le dije a papa papa etas loco ese senor es uno delos mas grandes personajes dela pintura nicaraguense papa se puso a reir
    aprendi a conocerlo .lo que siempre recordare de el es que me dijo un dia .
    “MUCHACHO ESCUcha ten paciencia y estudia mucho ;

    aprendi tambien que se vino al rosario porque lo havian desalojado de su casa por no tener recursos y avece el ni tenia para comer cuando los politicos con camionetonas difrutando de los impuestos del pueblo

    ahora vivo en paris francia y estudio en escuela nacional de bellas artes

    si un dia regreso a nicaragua es para canbiar esto que pasa con la cultura nicaraguense .

  4. LEONCIO SAENZ ES DE LOS GRANDES, UNA JOYA QUE SE DESPERDICIO EN ESTE MUNDO DE PRISAS Y TANTOS ACONTECIMIENTOS….Y QUIZAS INSUFICIENTE APOYO DE LOS ”MESENAS” QUE TODO ARTISTA FAMOSO EN SU TIEMPO HA TENIDO. ESTOY RECOPILANDO INFORMACION DEL ARTISTA PARA HACER MENCION DE EL EN LA ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA, QUE EXTRANAMENTE NO HACE MENCION A EL. LEONCIO ES UN ORGULLO MATAGALPINO.

  5. LEONCIO SAENZ..

    APUNTES DE AQUI Y DE ALLA.

    ■Leoncio Sáenz nació el 13 de Enero de 1935 en Paxila o Palsila en la ciudad de Matagalpa fue discípulo del Mtro. Rodrigo Peñalba. En los años 60′s, fue miembro fundador del grupo Praxis, fundador también de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos “Leonel Vanegas” (UNAP) y de la ASTC; fue merecedor de varios premios y reconocimientos en los que destacan la Orden Rubén Darío en 1988 y en el 2007 fue nominado por la comisión nicaragüense de la UNESCO para el proyecto de declaratoria como Tesoro Humano Vivo. (TOMADO DE U TUBE)
    ■Aqui les dejo un enlace del Nuevo Diario.. con informacion de Leoncio Saenz.

    :HACER CLICK EN ESTE ENLACE PARA LEER ARTICULO EN EL NUEVO DIARIO… REFERENTE A HONRAS FUNEBRES DE LEONCIO SAENZ. http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2008/07/10/variedades/80441

    EL SIGUIENTE FRAGMENTO ME LO ENVIO EL SR EDDY KHULL. (HISTORIADOR MATAGALPINO)

    Leoncio Sáenz nació el 13 de enero de 1935 en el vallecito de “Pacsila” (Pac-frijol, Sila-escaso. Valle escaso en frijoles según la lengua matagalpa) municipio de Matagalpa. Desde su infancia fue atraído por las ceremoniales actividades religiosas que pronto empezó a reflejar en sus dibujos En 1948 el Obispo de Matagalpa Octavio Calderon y Padilla descubrió sus dotes artísticas y le dio una beca para sus estudios de primaria en el Colegio San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa. Allí le conocí yo, quien también era bueno al dibujo, el estaba en grados superiores, pero coincidíamos en una clase de dibujo que impartía la señorita Rosalpina Arnesto, recuerdo que en un concurso de pinturas al final del año, yo estaba esperanzado en el premio, pero para mi sorpresa la gano un muchacho del “valle de los cheles” llamado Leoncio Saenz, y con mucha razón. Luego paso a estudiar a la ciudad capital, allí estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se graduó. Fue miembro fundador del Grupo Praxis y de la Galería del mismo nombre, fue Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Desde 1958 participo en exposiciones colectivas y personales en Guatemala, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico, Brasil, Chile, Union Soviética, Mozambique, Taiwán. Bulgaria, Alemania; y en ciudades como Madrid, Sevilla, Las Canarias, Barcelona, San Salvador, San José Tegucigalpa, Sao Paulo, La Habana Recibió muchos premios en su carrera de gran labor artística, así en 1963 participó como dibujante en la exposición de Madrid “Arte de España y América” donde representó a Nicaragua junto al gran pintor Armando Morales. En los años ochenta viajo a Alemania Oriental a un simposio internacional del Grabado En 1988 recibió la Orden Cultural Rubén Darío. En el 2000 fue declarado Ciudadano del Siglo por la organización privada Fundemos y también por el Instituto Cultural Rubén Darío. En una exposición conjunta de orfebrería, plásticas y escultura, en 2002 Leoncio Saenz hizo una reseña del arte nacional, mientras Abel Vargas reseño sobre la nueva dimensión de la pintura primitivista En 1999 la Galería de arte “Epikentro”, inicio un ciclo de exposiciones con pinturas de Leoncio Saenz. Auramarina Espinoza, directora de Galería Epikentro en esa oportunidad escribió: “Además de gran pintor y discípulo distinguido de Rodrigo Peñalba, a Leoncio se le considera en nuestro país como el “Padre del Dibujo”. La crítica de arte, Marta Traba, internacionalmente conocida afirmo, que los dibujos en blanco y negro de los años sesenta de Sáenz, encierran una tremenda vigorosa fuerza. Pero Leoncio Sáenz, además de insigne dibujante y destacado muralista, ha incursionado con relativo éxito en la Escultura.- Como muralista, pintó sendos murales en los extremos Norte y Sur del Supermercado Plaza España, el mercado español y el tiangue indígena, en estilizados dibujos coloreados. Esta obra es considerada por el autor como su “Capilla Sixtina”. La presente muestra, abundante en temas bíblicos, retoman el gran formato amuralado, ahora en tela, con su ya conocido sello personal de hábil manejo de la simbología en la composición y el diseño haciendo uso del color en el dibujo” Sáenz por medio de su pintura logró rescatar símbolos de la cultura prehispánica y colonial creando con ello bellísimos murales donde refleja el mestizaje propio de América, con la finalidad de difundir las expresiones folclóricas de los pueblos nicaragüenses. Leoncio Sáenz recupero el arte indígena prehispánico de Nicaragua, es decir nuestra identidad autóctona, “escurcador” de nuestro pasado indígena, en resumen es considerado como el mayor dibujante del país. Rescato también religiosidad popular de nuestra cultura mestiza, es decir lo indígena y el catolicismo colonial español. Creador de una pintura que reúne leyendas del mundo prehispánico, y colonial, del dibujo que relata sus mitos e historias. Leoncio es una leyenda en el mundo de la plástica nicaragüense por su dibujo de líneas puras, expresivas y meditadas. Leoncio introdujo en su pintura elementos de la cerámica, nuestros jeroglíficos y pinturas rupestres precolombinas, “nuestras verdaderas raíces” decía el, así le encantaba el arte precolombino, el arte maya, el azteca, el matagalpa de Chaguitillo En Nicaragua se encuentran obras de Saenz en: el Banco Central. Museo Julio Cortázar, Centro de Convenciones Olof Palme, Supermercado La Colonia Plaza España, Banco Nicaragüense, Restaurante Los Ranchos, Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de Relaciones Exteriores, y antiguo Banco del Café. Leoncio Saenz obtuvo, entre otros premios en pintura, los siguientes: 1981 Certamen Nacional de Artes Plásticas, Premio en Pintura. 1982- Certamen Nacional de Artes Plásticas: “Luchamos Por la Paz y la Soberanía” Premio en Dibujo. 1988 Orden Independencia Cultural “Rubén Darío”. 1997 Miembro Fundador de la Asociación Nicaraguense de Artistas Visuales. Entre sus obras podemos mencionar: “El Tiangue” o mercado indígena, son murales en relieve en Supermercado Mantica; “La Anunciación a la Virgen María”; “Moisés recibiendo las tablas de la ley; “La conversión de San Paulo en camino a Damasco”: “La puesta en el sepulcro” y otros. Lo último que hizo dentro de la pintura religiosa fue la ilustración de la Biblia. Yo poseo uno en mi biblioteca del “Nacimiento de Jesus en su pesebre”, firmado el año 2004.

    ·

    Cortesia del Sr. Eddy Khull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>