El Jardín de Esculturas de Costa Rica

Publicado el 15 junio 2003 | por ArtStudio Magazine | Artes Plásticas

por Gabriela Campos

La obra “Imagen Cósmica” de Jiménez Deredia, una escultura en mármol de 60 toneladas, es la primera que encontramos en el Jardín, y la única presente cuando se llevó a cabo la inauguración. A continuación, un extracto de la charla dada por el escultor en el Museo el miércoles 14 de mayo, donde habla de su obra, de lo que se quiere lograr con el proyecto, y de cómo nace:

“(…) La memoria histórica del edificio, la posibilidad de crear un hito de la identidad cultural costarricense y el tercero, integrar formalmente el Jardín de Esculturas al edificio, éstas eran las tres prioridades que yo me presenté cuando me hablaron de hacer este proyecto:


1. La memoria histórica que no podía ser olvidada, entonces el Jardín va a tener una estructura, nosotros le llamamos “el avión”, que van a ser como unas alas de avión en acero inoxidable que van a recordar lo que fue durante mucho tiempo este edificio. Lógicamente no va a ser una cosa descriptiva ni retórica, sino que va a tomar solamente el concepto del avión y dentro de esta estructura se van a construir cuatro arcos que van a contener cuatro esculturas, es decir, cuatro escultores van a colocar sus obras dentro de estos arcos, ahí se integra la memoria histórica que hay que perdurar con el espíritu del jardín que van a ser las esculturas.

2. El otro aspecto, era el de integrar formalmente el Jardín al edificio y al paisaje, lo que se hizo fue crear un elemento bastante grande y bastante fuerte que pudiera dialogar con la torre del edificio, la torre de control, ahí es donde yo proyecto la escultura de “Imagen Cósmica”, que es el elemento central y tiene la horma de la torre, va a reproducir a proyectar en el espacio tridimensionalmente, la estructura de la torre, es decir, la torre tiene una serie de ángulos bastante grandes y necesitábamos un elemento escultórico y arquitectónico que pudiera hablar con la torre. Además de eso, el edificio contaba con cuatro arcos de gran belleza, dos a la izquierda y dos a la derecha, desgraciadamente, históricamente han destruido mucho el concepto del edificio, construyeron ahí un elemento para albergar todo la estructura eléctrica y además de eso taparon algunos de los arcos del edificio. Yo he hecho un esfuerzo para recuperar la arquitectura del edificio e integrar con estos arcos virtualmente la misma estructura en el jardín, es como si se desprendiera parte del edificio y jugara en el espacio tridimensional.

Otro de los problemas formales que teníamos era el de crear las verjas, o encerrar el espacio, sin que esto contrastara con el edificio y todo el jardín de La Sabana, era un reto, porque había que utilizar un elemento que fuera intermediario entre el edificio y La Sabana, después de muchos dibujos, verdaderamente puedo decir muchísimos dibujos llegamos a una solución muy simple, que era la de reproducir el movimiento de las montañas en la estructura de la verja y reproducir también virtualmente la verticalidad que tenían los árboles de La Sabana, entonces las verjas que van a encerrar el espacio escultórico van a permitir que exista un diálogo continuo con quien va a estar caminando en La Sabana y va a ver el jardín escultórico y a la vez tenía que ser un elemento transparente que se integrara con el edificio y con La Sabana y no crear una barrera arquitectónica y conceptual que lo que hiciera fuera separar el edificio o el jardín de la gente. Uno de los propósitos era que el jardín fuera de todos los costarricenses, que todos lo pudieran ver, que todos pudieran acceder al edificio al menos una vez a la semana gratuitamente para entrar en contacto con él.

Otra de las ideas era la de crear un teatro que permitiera a los estudiantes sentarse en un espacio agradable a ver las esculturas, eventualmente darles conferencias sobre el jardín de esculturas, que se hicieran conciertos para hacer el espacio arquitectónico activo y no un espacio muerto. Estas son las intenciones que estamos tratando de llevar a cabo.

3. El tercer aspecto, que a mí me interesa muchísimo es el concepto de identidad cultural, nosotros los costarricenses tenemos una identidad cultural muy definida, profundamente definida, pero lo tenemos sólo como a nivel inconsciente. Entonces, este jardín, para mí se tiene que convertir en un hito, en un elemento concreto a través del cual se pueda conocer con mayor profundidad esta identidad. En pocas palabras se debe convertir en un símbolo que ayude a unir la parte consciente y la inconsciente, el símbolo tiene esa fuerza numinosa, esa fuerza interior que va a plasmar las imágenes que viven en el inconsciente y por otro lado va a tener el elemento racional que va a conceptualizar esta fuerza interior. Entonces para mí, este jardín se debe convertir en un símbolo, un símbolo que va a permitir al pueblo costarricense de conocer con mayor profundidad esta estructura inconsciente o esta identidad que nosotros los costarricenses tenemos. El arte se presenta aquí como el momento activo, el momento en donde el símbolo une la espiritualidad de un pueblo con los objetos artísticos.

Cuando yo vengo a proyectar el jardín, yo utilizo la esfera como el elemento fundamental. La esfera la van a encontrar siempre en este jardín, no hay una sola línea recta porque el jardín está inspirado en el elemento circular. Esto se aplica al jardín; las fuentes son elementos circulares, la estructura que tiene el arco, recupera cuatro esferas, pero no cuatro esferas precolombinas sino cuatro esferas contemporáneas. Por eso insisto tantísimo en la importancia de recuperar la esfera precolombina, porque la esfera precolombina es el reflejo de toda una visión del mundo, que no era solamente boruca sino también de nuestra visión del mundo (…)”.

lugaresmuseosreseñas

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Revista con temas del arte costarricense y del mundo, donde encontrarás diversos temas: fotografía, museos, artistas, cine, pintura y mucho más!

One Response to El Jardín de Esculturas de Costa Rica

  1. RAQUEL ARIAS SILVA. says:

    PIENSO QUE SUS ESCULTURAS SON MUY BUENAS Y QUE TODOS LOS TICOS DEBERIAMOS SER COMO USTED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>