Seleccionar página

El martes 21 de setiembre a las 7:00 PM, el performance audiovisual, pictórico y fotográfico (en tiempo real) denominado Fenomenología de la Reclusión del colectivo NoisNois se llevará a cabo en el Centro Cultural Español (El Farolito), en Barrio Escalante.

Fenomenología de la Reclusión es un performance interdisciplinario que explora la dualidad ontológica del aislamiento acompañada por el constante bombardeo de imágenes y sonidos. Por medio de la imagen y el sonido – el eje central de la presentación – la obra invita a reflexionar sobre la reclusión y dicha dualidad.

El performance se realizó por primera vez en el festival internacional de arte Romerías de Mayo en Holguín, Cuba en el mes de mayo del presente año. Esta será la primera vez que Fenomenología de la Reclusión se presenta en Costa Rica.

Fenomenología de la Reclusión es dirigido por Pablo Murillo y co-producido por Sofía González y Suzi Love, y cuenta con proyecciones por Joseph Víquez, Mariela Montoya y Pablo Murillo. Ronald Bustamante, Sergio Guillén y Fabrizio Durán se encargan de la sonorización, mientras Fiamma Aleotti y Camila Garro aportan sus voces. Por último, la pintura en vivo es realizada por Mariela Montoya y Sergio Guillén, y fotografía por Pablo Murillo y Joseph Víquez.

Acerca del performance, Adriana Duarte (microbióloga y colaboradora de NoisNois), escribió: Los días se suceden frente a nosotros como los autos frente a los pixeles que se suponían rana en aquel juego en 1981. Decidimos si cruzar o no, si no fumar o sí, si es correcto bailar y tal vez también sentir. El cielo impávidamente nos contempla y parece mantenerse estoico ante nosotros. Sólo riega a veces nuestras cabezas con gotas o cuitas de pájaro según la suerte del día. O deja caer más automóviles frente a la autopista que estamos a punto de no cruzar o de si tal vez hacerlo. Los pitazos de los autos nos ensordecen y olvidamos escuchar el sonido del humo que ya no es humo o el de los pájaros que ya no son cuita. Cuando no hay pitazo, ni auto, ni cuita, está el control remoto y el tinnitus permanente que no nos deja recordar que existe el silencio en el que sólo somos, nosotros, recluidos tomando decisiones frente a la autopista en 1981.

NoisNois es un colectivo costarricense formado a finales del 2007 que trabaja en las áreas de las artes visuales y la música, principalmente experimental o electrónica, así como en ámbitos multidisciplinarios.