Seleccionar página

Bajo el nombre Ex – It 2010, EspIRA La ESPORA presenta su Exposición Itinerante anual. Luego de visitar las capitales de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el mes de octubre Ex – It llega a Costa Rica.

En esta ocasión Ex – It hace un giro, mostrando no sólo los resultados de la Residencia Académica Para Artistas Centroamericanos Emergentes (RAPACES), sino también registros de otros procesos educativos de EspIRA.

Dado que la nueva exposición tiene como tema la enseñanza artística, se presentan una serie de documentos y evidencias que dibujan la metodología de los talleres. Ex IT 2010 es por una parte el resultado del proceso que aconteció en RAPACES IV, las discusiones, el intercambio y las intensidades generadas en la Residencia del año pasado.
Los artistas costarricenses que fueron parte de RAPACES y ahora exponen en Ex – It son: Fabricio Arrieta, Mariela Richmond y Javier Calvo.

Para Fabricio “las residencias indudablemente han redefinido en mi el deseo de edificar mi vida en base al arte… me han enfrentado conmigo mismo y sobre todo he logrado revisar mis motivaciones, ubicarme en relación a mi contexto y a lo que allí sucede, he podido relacionarme con personas maravillosas, he conocido su forma de vivir la vida y de interpretar su mundo, he cambiado y he crecido producto de esa relación, he abierto mi mente”.

Javier afirma que “ser parte de la exposición es una continuación de un proceso que inicio hace 3 residencias atrás. Las residencias no solo es un espacio de interrelación con los demás artistas centroamericanos sino con uno mismo. Significa para mi, entonces, un fortalecimiento de nuestra propia región, significa no una residencia sino un esfuerzo por construir una plataforma desde lo colectivo, un esfuerzo por la integración y la autodefinición”.

Por otro lado, al abrazar su condición didáctica, incluye los resultados de otros ejercicios paralelos: Jóvenes Creativos, TACON, La Casa Estrellada y El Acto Invisible. El primero es un programa para niños y jóvenes con talento nato, que basa su enseñanza en el juego y la imaginación; el segundo –Talleres de Arte Contemporáneo- dirigido a jóvenes artistas nicaragüenses que desean incursionar en el arte contemporáneo. La Casa Estrellada, es un programa de televisión aún no transmitido, que se orienta a encontrar los nexos entre la estética popular y el arte contemporáneo. Por último, El Acto Invisible, es un nuevo programa de EspIRA, dedicado a generar encuentros entre actores sociales vinculados al arte en la región. En el 2009 el tema fue la Curaduría.

La inauguración de Ex – It en San José tendrá lugar el miércoles 13 de Octubre en el Instituto Cultural de México (BO. Los Yoses. Agencia Subarú 250 mts. al Sur, Tel. 2283-23-33), a partir de las 7 p.m. La exposición estará abierta hasta el 28 del mismo mes.

No dejen de visitar Ex –It 2010, les invitamos a indagar los documentos y acercarse a los procesos que serán presentados.

EspIRA La ESPORA en Facebook.