Seleccionar página

RAPACES, el programa de Residencia Académica Para Artistas Centroamericanos Emergentes, de EspIRA / La ESPORA, tiene por objetivo construir vínculos entre los artistas de la región para  desarrollar el pensamiento crítico y las estrategias formales de la producción artística centroamericana.

EspIRA / La ESPORA convoca a los artistas emergentes del istmo centroamericano, a inscribir sus solicitudes de ingreso para la edición 2009 del programa de residencias, titulada Tiempo y Lugar.

Tiempo y Lugar
El tema de la presente residencia gira en torno a las ideas de Tiempo y Lugar en el arte. No nos referimos a obras cuyo asunto es el tiempo o el lugar, necesariamente, sino, y sobre todo, a la influencia que el contexto social, geográfico y temporal genera en los procesos creativos, o no.

El eje serán las divergencias y convergencias entre el arte que se produce a partir de contextos específicos y las propuestas que se separan de su realidad inmediato para trabajar con problemáticas que trascienden la especificidad cultural.

Tiempo y lugar va a generar discusiones que cuestionen la eficacia de ambas estrategias, así como su relación con las demandas de los actores del mundo artístico: curadores, coleccionistas, instituciones, etc.

La experiencia comunal de la residencia es la plataforma sobre la cual se construye el diálogo, el cuestionamiento y la construcción de criterio. Basados en esa convicción nos planteamos retos centroamericanos que estimulen el cuestionamiento de las estrategias representacionales vigentes, hacia la diversificación del imaginario.

El ciclo tendrá una duración de 4 semanas, iniciando el 22 de Noviembre y finalizando el 23 de Diciembre del 2009.