Seleccionar página

por Freddy Masís, colaborador de ArtStudio Magazine

En uno de los últimos posts en mi blog,  escribí sobre mi colaboración con el artículo “El movimiento “actual” del Muralismo”, en uno de los comentarios, un lector me dejó un link, el cual no pude dejar de visitar  conociendo así casi que por obra del destino la obra de un gran artista , Claudio Tomassini.

Inmediatamente se me vino a la mente una entrevista con el susodicho, pero se me presentó el primer problema, él reside en Argentina, por lo que al ver frustrado mi intento de hacer el contacto personalmente,  recurrí a la tecnología, y el señor Tomassini muy amablemente se ofreció a responder algunas preguntas que le planteé.

Así que los dejo con esta pequeña entrevista.

Mi nombre es Claudio Tomassini soy un artista de Argentina. Nací el 24 de octubre de 1969 en la ciudad de Bahía Blanca, tengo 39 años y resido actualmente en la ciudad de Rosario donde he desarrollado diferentes actividades relacionadas con el Arte. Mi formación es académica (conservatorio).

¿Como se inicia en el mundo del Arte?
Nací en el seno de una familia de Artistas, como comento en el blog en agradecimientos, mi madre me intoxicó desde la cuna con diferentes diluyentes y pinturas. Es una broma pero lo que si es cierto es que estando en su panza ella pintaba por encargo y daba clases de dibujo y pintura. Una vez nacido, pintaba conmigo en la cuna al lado suyo. De ella aprendí a amar el Arte, fue mi primera profesora desde que tomé un lápiz en mis manos.

¿Cuáles han sido sus principales influencias?
Los artistas que me gustan son: Kandinsky, Joseph William Turner, Picasso, Jackson Pollock, y de acá de la Argentina Pérez Celis. Me gusta desde lo abstracto a lo hiperrealista no me gusta encasillarme, si me llega o provoca algo lo disfruto. Seguramente han influido en mi, como así también han influido los seres que amo y los que no, lo leído (Alice Bailey y mucho de filosofía) lo vivido etc. el hombre en si es su pasado su presente  y su futuro (subconsciente – consciente y supraconsciente) simplemente que en el Artista esta influencia se ve reflejada en su obra.

¿Que técnicas son las que habitualmente utiliza?
En si la técnica y materiales (acrílico – óleo – pastel – tinta china – bastidor –  madera – etc.)  son para mi herramientas con las cuales juego, pero lo fundamental es la creatividad, sin ella la obra es un cuerpo sin Alma.

¿Cómo ve el movimiento artístico en su país?
Difícil a causa de esta crisis mundial que a todos nos afecta, pero con Espíritu fuerte.

¿Cuáles han sido algunos de sus trabajos más importantes?
El trabajo que más aprecio el que más amo es “El Beso“ por su significado y por lo que representa ya que me llevó a descubrir muchas cosas en mí, otros a los cuales les tengo mucho cariño son: Gritándonos – Tu Familia – Lenguaje Dévico 2 – Concretamente Astral 5 – Sin Seguro – Estados 1 Sin Titulo 1 y 3 – Paisaje Interior 1 y 2.

¿Cómo siente el desarrollo de Claudio Tomassini como artista? ¿Hay alguna faceta artística que quisiera experimentar?
Es un proceso que estoy disfrutando mucho, cada vez que me pongo a trabajar en ese encuentro con uno mismo y también en ese encuentro con la gente a través del blog, ambos momentos son mágicos. Mi próximo objetivo es llevar los bocetos a bastidor, me gustaría experimentar concretando alguno de ellos en un mural, es algo que viene creciendo en mí.

¿Qué mensaje le daría a todos esos jóvenes artistas que están iniciándose en este mundo?
Tal vez la Libertad sea una utopía, algo a alcanzar, pero que nunca se logra en absoluto, pienso que el Artista es un privilegiado en este sentido ya que en ese momento mágico de la creación es el ser que más se acerca, que más libre se siente. Simplemente como joven artista diría que seamos libres al crear y hagámoslo con mucho Amor es la única forma de infundirle Alma a una Obra.

De antemano quiero agradecerle al señor Claudio Tomassini, y los invito a que conozcan más de la obra de este artista en su blog.