Seleccionar página

por Freddy Masís, colaborador de ArtStudio Magazine

“He aprendido copiando a tantos que llegó un punto en que me olvidé de quien copiaba.”

Gilbert Shelton

Con ésta peculiar frase, quise empezar el siguiente artículo, y no, no la dijo mi entrevistado, sino más bien hizo mención a ella al preguntarle cuáles habían sido sus principiales influencias artísticas, y de forma brillante salió a relucir la susodicha frase.

Hablar de Alex Dukal es hablar de magia, fantasía, cuentos, pero sobre todo, mucho talento…

Alex Dukal es un ilustrador nacido y criado en Puerto Madryn, Patagonia, Argentina.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (Buenos Aires), aunque se considera primordialmente autodidacta. Comenzó su carrera publicando historietas e ilustraciones en la mítica Revista “Fierro” (primera época). Se dedicó varios años a la pintura y a la enseñanza de las artes gráficas para jóvenes (ilustración e historietas), y a partir del año 2006 comienza a dedicarse fulltime a la ilustración infantil.

-¿Cómo se inicia en el mundo del arte?

No creo que haya un inicio en el sentido de un despertar o algo así, ha sido algo natural. Claro que siempre hay circunstancias o hechos que hacen que vaya creciendo en uno cierta fascinación por las actividades creativas: la lectura de ciertas revistas o libros, observar a algún pariente dibujar, ver una muestra de arte o simplemente descubrir que uno también puede.

Ahora, la decisión de dedicarme a la ilustración y más específicamente a la ilustración de libros infantiles llegó hace poco, fue producto de un larguísimo proceso de decantación. Mi carrera profesional se inició haciendo historietas e ilustraciones para la mítica revista Fierro (primera época), allá por los 80. Luego dediqué un tiempo a la pintura, di clases de comics e ilustración, viví varios años del diseño web y finalmente regresé a la ilustración ¡con muchísimo placer!

– ¿Cuáles han sido sus principales influencias?

Me gusta citar a Gilbert Shelton cuando decía: “He aprendido copiando a tantos que llegó un punto en que me olvidé de quien copiaba”.

¡Demasiadas influencias! Me gusta aprender y estudiar detenidamente las cosas que me atraen. Por mencionar a algunos artistas de quienes creo haber aprendido: Moebius, Sir John Tenniel, Robert Crumb, Charles Burns, Divito, Serge Clerc, Marc Caro, Hergé, Uderzo, Gary Panter, Honoré Daumier, Enki Bilal, Caza, y un larguísimo ¡etcétera!

– ¿Qué técnicas son las que habitualmente utiliza?

Aunque me gusta experimentar y probar técnicas nuevas mi proceso de trabajo es bastante sencillo -eso creo-, dibujo con lápiz o bolígrafo sobre papel, luego escaneo y pinto digitalmente con Photoshop (con la tableta Wacom).

Hasta hace no mucho tiempo tenía la costumbre de entintar todo, una costumbre de trabajar tantos años en blanco y negro. Ahora, muchas veces escaneo bocetos muy en crudo y trabajo directamente sobre ellos, despreocupándome del original físico. Para pintar sobre papel, me gustan muchísimo los lápices acuarelables.

-Háblenos un poco de “Pelícanos y Pescados”

“Pelícanos y pescados” es mi Blog, lo creé porque necesitaba dar salida a unas cuantas cosas que no entraban o no encajaban con mi portfolio: bocetos, proyectos en marcha, tutoriales, cosas que ofrezco para descargar (mayormente para Photoshop), etc. Y me sirve también para tener un contacto bastante más fluído con un montón de gente a través de los comentarios. De cualquier manera, tanto mi portfolio como el blog ya están necesitando cambios.

– ¿Cómo ve el movimiento artístico en su país?

Bueno, si te refieres al mundo de la ilustración, desde hace bastante tiempo que tenemos el mismo problema que la mayoría de los países Latinoamericanos, hay una cantidad impresionante de gente talentosa y un mercado pequeñísimo que nos obliga a ser creativos en cuanto a cómo sobrevivir.

Personalmente, al vivir tan lejos de los grandes centros urbanos, mi visión quizás sea más global que local, si bien tengo muchísimos amigos/as ilustradores estoy más al tanto de lo que sucede internacionalmente que específicamente aquí.

-¿Cuáles han sido algunos de sus trabajos mas importantes?

¡Todos los que están por llegar!

-¿Cómo siente el desarrollo de Alex Dukal como artista? ¿Hay alguna faceta artística que quisiera experimentar?

La creación de libros infantiles es una tarea sumamente compleja, es tener los ingredientes de una buena comida ahí sobre la mesa y ninguna receta, entonces me interesa seguir cocinando y aprendiendo, llegar a tener un buen menú algún día.

Para terminar los dejo con un video muy grato, en el que Alex muestra de forma ultrarápida el proceso de una de sus ilustraciones.

Quiero darle todo el agradecimiento a Alex por la colaboración y quedan todos invitados a visitar su blog.