Seleccionar página
Protomembra, Marcel·lí Antúnez Roca

Mucho que hacer para un solo jueves, se me atravesaron dos actividades, por un lado el estreno del largometraje costarricense El Cielo Rojo y por otro la excepcional visita de Marcel.lí Antúnez Roca, performer, miembro fundador de La Fura dels Baus y del Colectivo Los Rinos, quien lleva varios años en la experimentación y desarrollo de espectáculos que incorporan la informática, los medios virtuales y la interfaces gestuales.

Lo siento Cielo Rojo

Espero ver El Cielo Rojo próximamente y escribir sobre ella, pero la visita de Antúnez tiene un interés especial para mi.

Me he visto involucrado en proyectos que involucran desarrollo de interfaces e interactividad, especialmente con fines comerciales, y siempre he mantenido la inquietud por llevar este tipo de estrategias multimediales a lo puramente artístico, sin embargo mis propios experimentos se han quedado cortos, y la mayor parte de los trabajos que he visto, o tiene un acercamiento muy tímido a las nuevas tecnologías o de plano lo multimedial se ve forzado e incluso totalmente divorciado del resto de la propuesta.

El performance Protomembrana de Antúnez es una clase sobre como deben encaminarse este tipo de propuestas, con un humor ácido y la interacción hombre, computador, público como eje del performance, Protomembrana es un espectáculo referencial para lanzarse a este tipo de propuestas.

Protomembrana comprende cuatro partes, 1- Introducción o Historia de Martín, 2- Las Interfaces o Historia del gesto, 3- La Computación o Lucía y el gato y 4- El Médium o las cinco membranas.

A través de las cuales, y de una forma profundamente lúdica, Antúnez expone las bases de la Sistematurgia o dramaturgia de los sistemas computacionales.

Sin embargo, he de admitir que varias preguntas acudieron a mi mente y a la de mi acompañante a la función, una importante que ella plantea ¿Habría sido bien recibida esta propuesta viniendo de un artista nacional? No conozco la respuesta, pero en la línea de mis propias inquietudes, en un público compuesto en su mayoría por estudiantes del Taller Nacional de Danza “El Barco” ¿Cuántos de ellos consideraron Protomembrana como algo más allá de la simple curiosidad? ¿Por qué no había más artistas plásticos en el público?

No nos engañemos, el trabajo que viene realizando Antúnez requiere integrar una serie de habilidades y conocimientos que tradicionalmente consideramos de forma separada y en el peor de los casos como incompatibles.

Solo el hablar de Teatro-Danza o Danza-Teatro puede producir ampollas, ahora pensar en poner a conversar programadores y artistas escénicos…

Más sobre:

Marcel.lí Antúnez Roca

La Fura dels Baus