Seleccionar página

Por Agustina Valsecchi

Dentro de los nombres que se destacan dentro de la danza mundial Iñaki Urlezaga ha ganado un merecido lugar. Este artista argentino, bailarín principal de Royal Ballet de Londres ha cosechado en su carrera un gran reconocimiento tanto en su país como fuera de él. Las razones para esta distinción sobran. Críticos de todo el mundo han destacado sin escatimar en elogios la virtuosidad técnica de Iñaki Urlezaga, la fuerza y precisión de sus movimientos y la combinación con el carisma y la presencia de un príncipe.

Primeros Pasos

Iñaki Urlezaga comenzó a interesarse por la danza desde muy temprana edad. Ya en 1984 ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Argentina, y es becado por su promedio 10 para perfeccionarse en Estados Unidos.

En 1993 Iñaki Urlezaga ingresa al Teatro Colón como Primer Bailarín. Es allí donde el destacado coreógrafo Pierre Lacotte lo elige para interpretar a James en La Sylphide, en su presentación en Argentina.

La carrera de Iñaki Urlezaga comenzaba a trascender las fronteras de su patria y en marzo de 1995 se convierte en el primer bailarín argentino integrante del Royal Ballet de Londres. Junto a la Compañía inglesa ha desempeñado un sinnúmero de roles dentro del amplio repertorio de la Compañía. Entre otros, Iñaki Urlezaga participó de El lago de los cisnes, Sinfonía in C, Don Quijote, Manon, La Bella Durmiente, Romeo y Julieta, Giselle, Raymonda, Winter Dreams Cascanueces y El Corsario. Su destacado desempeño en la compañía inglesa le valió que coreógrafos como Nacho Duato, Jiry Killian, William Fortside o Mast Ec, entre otros, lo eligieran también para sus obras.

Los grandes escenarios del mundo pasaron bajo sus pies. Su danza dejó la estela de su presencia y su magia en el Teatro Bolshoi, el Teatro alla Scalla de Milan, Metropolitan de Nueva York, Teatro Nacional de Cuba, Teatro de la Arena de Verona; N.K Hall de Japón; Teatro Real de Madrid, España; Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil; Partenón de Grecia; Opera de Washington, Estados Unidos; Piazza Duomo de Spoletto, Italia; Teatro Les Champees Elysees de París, Francia; Teatro Teresa Carreño de Venezuela; Teatro Jackie Gleason de Miami, Estados Unidos; Teatro Nacional de Colombia; Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana; Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua, entre otros. Con el público rendido bajo su encanto, Iñaki Urlezaga cosechó interminables aplausos y excelentes críticas de prensa.

Urlezaga también ha sido invitado para participar de los Festivales Internacionales de Danza más reconocidos del mundo: Festival Internacional de Ballet de Miami, EE.UU.; Festival de Edimburgo, Escocia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; estrella invitada en el Festival de Ballet de Spoleto, Italia; Galas de las Estrellas del Siglo XXI, París; Francia; Homenaje a Rudolf Nnureyev en el Teatro alla Scalla de Millan, Italia, 10° Festival Internacional de Ballet, en Tokio, Japón.-

Dentro de las últimas actividades de Iñaki Urlezaga se destaca la presentación de su espectáculo junto a su Compañía de Ballet en Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, El Salvador y Costa Rica en los meses de enero y febrero últimos. La presentación de Iñaki Urlezaga junto a su Compañía tuvo gran repercusión y aceptación por parte del público costarricense que apreció en las dos funciones en el Teatro Nacional un gran despliegue artístico.

Iñaki Urlezaga continúa su temporada en el Royal Ballet de Londres interpretando Romeo y Julieta, Apolo, Cenicienta y Giselle.

En el mes de mayo de 2004 bailó como “Etoile” en la “Gala Internacional de Danza” en el Teatro Camoes de Portugal, en el mes siguiente, Iñaki Urlezaga presenta su espectáculo junto al Ballet Concierto en Viña del Mar, Chile, y en el teatro Ayanansi de Panamá.

En el mes de julio Iñaki Urlezaga es invitado como figura en el homenaje al coreógrafo Ashton, bailando “Cinderella” en el Teatro Metropolitan de Nueva York y también durante el mes de julio participa en el Festival de Cremona bailando junto a la reconocida Alexandra Ferri “Manon” y “Don Quijote”.

Iñaki crea su propia compañía de Ballet

El profesionalismo, la entrega y el amor a la danza llevaron a Iñaki Urlezaga a idear y formar en 1999 su propia Compañía de Ballet, junto a un equipo de producción artística.

Bajo el nombre de “Ballet Concierto” bailarines profesionales y jóvenes talentosos formados en el seno de la Compañía desarrollan su actividad inspirados por el mismo Urlezaga.

Las características de la Compañía siguen el estilo que marca su creador: gran nivel técnico, profesionalismo y un gran carisma que se perciben en cada presentación.

Actualmente el Ballet Concierto realiza junto a Iñaki Urlezaga como su principal bailarín, espectáculos en Argentina y en el exterior. Dentro de sus presentaciones más importantes a nivel nacional se destaca el espectáculo “Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto” en el Teatro Colón en septiembre de 2002 y octubre de 2003.

Desde su nacimiento la Compañía ha recibido un gran reconocimiento por su nivel técnico y su calidad en la interpretación de repertorio tanto clásico como neoclásico.

Iñaki Urlezaga se presenta como uno de los bailarines más importantes de la actualidad, desplegando su arte por todo el mundo, dejando al público disfrutar de una gran virtuosidad técnica y una imponente presencia es el escenario. Es sin lugar a dudas, el príncipe de la Danza.