Seleccionar página

Información suministrada por Grupo Yicrá

El próximo viernes 10 de julio, en el teatro Oscar Fessler (Taller Nacional de Teatro) se estrena la obra “Efímero” de la autora peruana Mariana de Althaus, bajo la dirección de Sergio Masís, y con las actuaciones de María Orozco, Beatriz Brenes y Rebeca Alemán.

La obra fue estrenada con gran éxito y elogios de la crítica en Perú en setiembre del año pasado, y ahora es llevada a escena en Costa Rica por parte de Grupo Yicrá, y bajo la coordinación de producción de Beatriz Brenes.

Esta es la primera vez que el grupo Yicrá pone en escena una obra extranjera, en razón de que toda su anterior producción ha estado conformada por textos del dramaturgo Sergio Masís, quien en esta ocasión asume la dirección escénica de la obra.

En esta obra, una mujer llamada Lunar busca por la ciudad a Efímero, su gato azul, que ha fugado de casa en busca de sus sueños. En esta búsqueda, Lunar se encuentra sucesivamente con doce mujeres. Su encuentro con cada una de estas mujeres le genera, por primera vez en su vida, preguntas que no sabe contestar. Lunar camina por la ciudad buscando a su gato, o algo que le quite la tristeza, o algo que la acerque a la libertad.

Efímero es una obra de teatro que se pregunta, con melancolía y mucho humor, a qué llamamos libertad, de qué manera los sentimientos nos acercan o nos alejan de ella, y si ser libre es lo mismo para todo el mundo. Y, por supuesto, dentro de este mundo de preguntas imposibles de resolver, Efímero se pregunta: ¿Hay algo verdaderamente importante? Y: ¿Qué es?

El grupo Yicrá, con esta escenificación, ha querido también poner en el tapete temas ligados a los círculos de dependencia emocional que aprisionan a muchas mujeres impidiéndoles romper con situaciones incluso de violencia y agresión psicológica, moral o física.

La puesta costarricense es un laboratorio de integración de recursos escénicos donde se combina la animación digital, la escenografía
constructivista, la actuación biomecánica y toda una serie de recursos expresivos que mas parecen tomados de un “comic animado” que del teatro convencional, como una grotesca caricatura de fenómenos muy humanos.

Sobre la autora

Mariana de Althaus es una dramaturga peruana y actriz egresada del Taller de Actuación del director teatral Roberto Ángeles. Además ha recibido formación con el dramaturgo peruano Alonso Alegría. Entre sus obras destacan las siguientes:

– En el Borde (1998; Buenos Aires, 2001)
– Los charcos de la ciudad (2001)
– El viaje (2001)
– Tres historias del mar (2003)
– Volar (2004)
– Vino, bate y chocolate (2004)
– Efimero” (2008)

Sobre el equipo

El Grupo Yicrá, cuenta con varias producciones dentro y fuera del país. “La Celda de Papel”, “El terruño de Aquileo” y “Las Prestaciones” en Costa Rica; y “Hasta que la Suerte Nos Separe” y “Entre Noche y Niebla” en México, todas de Sergio Masís.

Sergio Masís. Actor, dramaturgo y director. Este año ha estado muy activo en su faceta como autor, con una obra estrenada en México (“Entre Noche y Niebla”), y dos en Costa Rica (“Juicio Ajeno”, y “De Corruptos, cadenas y otros fantasmas”), y una más por estrenarse en el mes de agosto próximo (“Los Entendidos”). En esta oportunidad asume la dirección escénica del espectáculo.

María Orozco. Experimentada actriz egresada de la Universidad de Costa Rica, y con muchos montajes y trabajos en el campo de la publicidad. Esta obra significa su retorno a las tablas, puesto que su último montaje fue “Olimpia” con la Compañía Nacional de Teatro hace algunos años.

Beatriz Brenes. Egresada del Taller Nacional de Teatro y ya cuenta con varios montajes a su haber. Entre los últimos el público la recuerda por su participación en las obras “Suegras Bárbaras” en el teatro La Comedia y “De Corruptos, Cadenas y otros Fantasmas” en el Teatro Oscar Fessler.-

Rebeca Alemán. Egresada del Taller Nacional de Teatro. Conocida por su trabajo tanto en teatro como en televisión donde por algunos años participó en la teleserie nacional “La Pensión” (en el papel de Paulina) de donde se retiró recientemente para profundizar su trabajo sobre las tablas.

Recientemente participo en la obra “Mal Dormir” del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, donde obtuvo grandes elogios del público y la crítica.

Temporada

La obra, en esta primera etapa, estará en cartelera todo el mes de julio a partir del 10, en funciones de viernes a domingo a las 8:00 pm y domingos a las 5:00 pm.