Seleccionar página

Información suministrada por RedCultura.com

Un elenco de 25 bailaoras y diez músicos nacionales, recorrerán los rincones de Andalucía en un viaje sin escalas ni equipaje.

La agrupación nacional de flamenco Al Andalus presentará este próximo 15 de noviembre su nuevo espectáculo “Contigo Andalucía”. Subirán a escena 25 bailaoras y 10 músicos, quienes harán un recorrido por distintas regiones andaluzas, ejecutando “palos” (estilos) tradicionales dentro de este género, incluyendo algunos poco conocidos.

Esta será la primera vez que una agrupación local de flamenco presente un espectáculo completo en el Teatro Nacional; el mismo está declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y es uno de los proyectos ganadores del programa Proartes de 2008, el cual dotó a Al Andalus de recursos económicos para la realización de la actividad.

El espectáculo

“Contigo Andalucía” es un recorrido por distintas estancias de Andalucía, al sur de España, considerada la cuna del flamenco. A través de distintos “palos” o estilos flamencos, y apoyados por algunas imágenes en proyección, la guitarra, el cante y el baile se conjugarán para trasladar al espectador a esos lugares.

El énfasis del espectáculo está en rescatar algunos de estos “palos” menos conocidos, como las “Bamberas”, las “Rosas” o incluso las “Farrucas”. Para seleccionar las letras se escucharon grabaciones populares, algunas de ellas “rescatadas” de discos de pizarra y contrapuestas a formas de cante más modernas.

El proyecto fue inicialmente presentado al programa Proartes, del Ministerio de Cultura, y seleccionado como uno de los ganadores del año pasado. Además, fue declarado de Interés Cultural por este Ministerio (se adjunta copia de la declaratoria).

Para su realización, Al Andalus se tomó alrededor de un año. Los ensayos con las bailaoras empezaron desde enero, en julio se iniciaron los ensayos de músicos y a partir de agosto se realizó el ensamble de ambos componentes.

En el espectáculo participarán diez músicos del género flamenco y 25 bailaoras. De ellas, 13 pertenecen a la Compañía Al Andalus. Las 12 restantes son invitadas y ejecutarán una única coreografía.  Ellas pertenecen al nivel intermedio de la Academia Al Andalus.

El público podrá apreciar un mayor nivel técnico y expresivo por parte del elenco, así como una mayor dificultad en lo musical y en el baile. Se trata, sin duda, del espectáculo más elaborado que ha presentado la agrupación.


Programa

  1. Las callejuelas
    Fandangos de Huelva

  1. La Alhambra
    Granainas

  1. El vaivén del mar
    Colombiana, Guajira

  1. La Giralda
    Sevillanas

  1. La Mezquita
    Alegrías de Córdoba

  1. El Campo
    Bamberas

  1. El Norte
    Farruca

  1. Los Alcázares
    Bulerías, Rosas

La familia Al Andalus

El flamenco, más que arte, es una cultura que determina una forma de vida. Aunque hoy se puede estudiar en un conservatorio o en una academia, su tradición oral y el desarrollo del mismo en núcleos familiares, le caracterizan de forma peculiar. El flamenco se vive y se estudia en familia, y bajo este contexto le ha sucedido a Al Andalus, aunque estemos geográficamente distantes de Andalucía.

En 1991, hace 18 años, iniciaron como grupo esta aventura. Algunas de las bailaoras tenían ya bastantes años más de conocerse y otros tantos de estar bailando juntas. Durante este trayecto no sólo ha crecido su amistad, sino que han aprendido muchísimas cosas en relación a este arte por el cual la vida les permitió un encuentro.

“En cada proyecto lo hemos dado todo”, afirman, “porque el significado va más allá de un teatro o de un público: se lleva por dentro, como la jondura del cante verdadero. Al Andalus ha sido una de esas coincidencias fortuitas o predestinadas, que nos ha dado un espacio para compartir ese arte universal que es simplemente arrebatador”.

Costo de las entradas

Luneta: 12 mil colones
Butaca: 10 mil colones
Platea: 8 mil colones
Palco: 6 mil colones
Galería central: 4000
Galerías laterales: 3000

A la venta en el Teatro Nacional o en RedCultura (300 este de la rotonda de Betania, carretera a Sabanilla, Edificio Editorial Fernández Arce, segundo piso).

Más información: 2225 2793 y 2234 8373 y en la web www.alandalus-flamenco.com ó info@alandalus-flamenco.com