Seleccionar página


Información suministrada por Teatro Punto Cero

“Reconstruimos sociedades” (pero a las 9 paramos p’ tomar cafecito)

Mañana viernes 7 de agosto se estrena en el Teatro Variedades a partir de las 8 p.m. la obra Los Entendidos, del dramaturgo Sergio Masís y dirigira por María José Callejas.

La obra se estará presentando hasta el 30 de agosto, los días viernes, sábados y domingos en funciones de 8 p.m.  Reservaciones: 2222-6108 ó teatropuntocero@yahoo.com (con dos días de antelación).

Sobre la obra
por: Teatro Punto Cero

Si el mundo colapsara y quedaran unos cuantos sobrevivientes ¿Cómo usted lo reconstruiría?

Tómese su tiempo para imaginarlo… que cosas cambiaría, cuales re-crearía…

Desde épocas remotas los individuos se han esforzado por desarrollar formas de organización social justas y eficientes; pero la experiencia demuestra que ninguna de estas organizaciones ha sido inmune al abuso e injusticia social. En muchos casos, más lamentable que el beneficio de unos pocos, ha sido el perjuicio de la mayoría.

Lo curioso es que a pesar del análisis y sus conclusiones, las sociedades reciclan sus errores como si el desequilibrio fuera inherente al ser humano.

La obra “Los Entendidos” tiene voz, misma que se une a las de aquellos que han luchado por romper los ahora paradigmas de desigualdad, mediocridad e injusticia; una voz que aspira a una sociedad más justa y que a través del teatro quisiéramos que también fuese escuchada.

Sobre la dirección…
por: María José Callejas C.

Con el honor de que el dramaturgo Sergio Masís haya escrito un texto pensando concretamente en el grupo, inicié este viaje como primeriza. Se dice que para todo hay una primera vez, pero que no todos tenemos la suerte de tener una primera vez en estas condiciones, con el beneficio de Proartes y de un equipo de trabajo cohesionado que confía y está dispuesto dejarse llevar.

Durante mi proceso educativo, el teatro del absurdo junto con el teatro de imágenes fueron corrientes que me dejaron fascinada, enamorada; en las que siempre desee profundizar y con las que sobre todo, quise JUGAR. “Los Entendidos” complacieron el pendiente; el primer borrador de Sergio se tradujo pronto gracias a un trabajo alegre, en una propuesta de texto que pude presentar al grupo.

Luego de varios meses de trabajo conjunto, le presento hoy una propuesta que ya forma parte de mi vida y lo hace de manera satsifactoria; que sacó lo mejor de mí en medio de tanta angustia y autoexigencia. Al fin y al cabo ¿también se trata de eso no?

Punto Cero es nuestro proyecto de vida teatral, en él nos desarrollamos como profesionales de teatro y desde acá adentro compartimos nuestros puntos de vista sobre lo que afuera pasa.

Desde la dramaturgia
por: Sergio Masís.

En mi afán como dramaturgo, de aprovechar cada naciente proyecto de escritura para incursionar en nuevos retos como autor, “Los Entendidos” evidencian mi interés manifiesto en explorar los recursos, ingredientes, y elementos presentes en un grupo de obras del siglo XX, que llevaron un periodista y crítico teatral a encasillarlos dentro del llamado “Teatro del Absurdo” dando nacimiento a un movimiento no buscado por los autores, pero si acuñado por la academia.

Sin embargo, “Los Entendidos” era solo un puñado de ideas sueltas, que quizá aún dormirían en algún rincón del disco duro de mi computadora, de no ser por haberme cruzado en el camino con el conocido y entusiasta grupo teatral independiente PUNTO CERO.

Ellos, por esos extraños modos de operar del destino, andaban en búsqueda de un proyecto dentro de esta línea estética teatral. Y le apostaron a este proyecto aún sin estar escrito, lo cual no solo representó un gran estímulo y un decidido espaldarazo a mi trabajo como creador, sino un enorme reto. Ahora tenía fecha de entrega y un grupo de inquietos creadores esperando un material estimulante.

La retroalimentación por parte de la directora María José Callejas sin duda enriqueció el proceso de reescritura, y hoy mi obra tiene la oportunidad de crecer de la mano del grupo teatral PUNTO CERO, de cara a su prueba definitiva: La confrontación con el público.

Lo que no puede dejar de mencionarse, más allá del nivel de disfrute que el público encuentre en este esfuerzo dramatúrgico y escénico, es que a todos nos une un doble compromiso común: Proponer un teatro de contenido, y la necesidad de denunciar aquello nos preocupa de nuestro entorno social y político.

Elenco
Marianella Protti: PASTORA
Elías Jiménez: BLANDÓN
Vannessa Apablaza: HURTADO
Luisa Echandi: CAMPOS
Kyle Boza: ROBELO

Creativos

Diseño de luces: Gabrio Zappelli
Diseño de vestuario: María José Gonzáles
Diseño escenografía: Marco Chía
Música Original: Jacinto Alfaro, Ernesto Ramírez, Carlos Valverde
Diseño gráfico: Ariana Callejas
Diseño de campaña y creatividad: Gustavo Loría

Para mayor información sobre Los Entendidos puede visitar su blog oficial.