Seleccionar página

Por Duotap

Los inicios

Fredy Corado estaba abriéndose camino como cantante, y necesitaba un grupo de baile para sus presentaciones, pero como estaba comenzando no tenía para pagar, y en una academia de baile encontró a dos hombres y dos mujeres a quienes les habló de sus planes y que a cambio de que ellos fueran sus bailarines él les daba clases de TAP. Todos aceptaron ser el cuerpo de baile, pero la única que tomó las clases fue Cristina España. Para ese entonces Cristina ya era bailarina de flamenco, cantante y actriz. Se trabajó aproximadamente tres meses, ya que eran los últimos tres meses del año 2001, luego de esos tres meses pasaron aproximadamente 8 meses cuando Fredy estaba montando una coreografía de TAP para una presentación en teatro, con bailarinas de TAP de casi 10 años de entrenamiento y a Fredy le faltaba una bailarina. Y llamó a Cristina. Ella, con 3 meses de TAP que había tomado, casi 8 meses atrás bailo a la par de este grupo formado entre otras bailarinas de Ariela Nathusios.


“TAP ” el musical

Después de esto salieron al público las bases para presentar proyectos teatrales, los cuales serían presentados en el teatro IGA. (Instituto Guatemalteco Americano). Vieron la primera posibilidad de presentar su trabajo, con muchas dudas entregaron el proyecto, no porque fuera malo, sino porque en ese teatro solo se habían presentado trabajos de directores teatrales de años de experiencia y reconocimiento, no de dos personas de 17 (Cristina) y 24 (Fredy Corado), y quienes además nunca habían hecho ninguna producción. El proyecto fue aceptado, y en noviembre-diciembre del 2001 se presentó “TAP”; una obra escrita por Cristina España, con coreografías y música de Fredy y Adrián Corado, la dirección teatral de Cristina España, todos los diseños, entre vestuario, escenografía y publicidad, son de Duotap.

Este musical contó con 4 músicos en vivo, 6 bailarines de TAP, una bailarina de ballet, y 6 bailarines de jazz.

Los vestuarios y escenografía estuvieron a cargo de Cristina y Fredy, con artículos comprados en tiendas de segunda mano (pacas) por la falta de capital, y con cosas de las casas de ambos. Este musical, antes de estar en el teatro, se promocionó con pequeñas presentaciones en Cuatro Grados Norte, en el Café Suae, y lo más curioso es que ha sido de los pocos trabajos que ha atraído niños, jóvenes y adultos, a tal grado que varias personas llegaron hasta 5 veces a ver estas pequeñas presentaciones.

La historia era de un amor con enredos y bastante divertida, la cual era contada con música jazz, música rock, funk y varios estilos de baile.

La idea de Fredy y Cristina era que después de las presentaciones en el Teatro IGA, que eran en noviembre y diciembre del 2002, era salir del país con este show e ir por toda Centroamérica, después México y llegar a Europa o Estados Unidos. Para esto Fredy ya tenía el contacto con un teatro en San Pedro Sula (Honduras), en el cual iban a inaugurar en enero del 2003. De hecho, el musical “TAP” sería el espectáculo que inauguraría dicho teatro. Sin embargo, después del teatro IGA, los miembros del elenco fueron, uno a uno, desistiendo de este sueño por razones de trabajo, compromisos de universidad y otras actividades.

Después de trabajar tanto para esto, Fredy y Cristina quedaron solos y sin proyectos. Se les ocurrió crear DUOTAP. Comenzaron a crear pequeños segmentos entre actuación y baile, los cuales se presentaron en restaurantes, teatros, discos y donde fuera posible, obteniendo así dos entrevistas en la televisión guatemalteca y una publicación en la prensa.

En noviembre del 2003 deciden ir a EE.UU., específicamente a California. Al segundo día de estar en ahí tienen la oportunidad de presentarse, ya que ellos estaban acompañando al grupo PB&G, al cual pertenecía Billy, hermano de Fredy, en una presentación. Estando en la presentación el director les consulta si les gustaría hacer un baile y ante lo cual les pregunta: ¿traen sus zapatos de TAP?, y como ellos nunca salen sin ellos por supuesto que estaban listos.

Después de esto fueron al congreso de salsa de San Francisco, al cual solamente iban a ver las presentaciones. Se les ocurrió preguntar al director si podían bailar, ya que en esto hay que ser metiche, ante lo cual les dice que si, y se presentaron abriendo el último día del evento. Al finalizar su actuación conocen al organizador mundial de los congresos de salsa Albert Torres. El los vio en la presentación que hicieron, y volvieron a utilizar la técnica de preguntar que si él tenia algo para que ellos se dieran a conocer, ante lo cual les responde: “bueno, estoy organizando un concierto de Oscar de León en Los Angeles, creo que pueden bailar en él”. Así, poco a poco, se fueron metiendo, teniendo aproximadamente 35 presentaciones en todo el año 2004, presentaciones que se realizaron en San Jose, San Francisco y Los Angeles, teniendo también una presentación en el congreso de salsa de Los Angeles, el más grande de Estados Unidos.

Entre la gente de salsa sale un personaje, Stain Binion, quien quiere montar un espectáculo en el teatro. Billy le habla de Duotap y que ellos podrían crear algo, entonces se los presenta y comienzan a hablar. Al ver la oportunidad de tener un productor y presentar su trabajo pensaron en grande, ya que esta era la oportunidad que esperaban, y de ahí nació “A WOMAN A GIFT”, una idea original de Fredy Corado, con libreto y dirección teatral de Cristina España, música de Fredy y Adrián Corado y coreografía de Fredy Corado.

La historia es bastante controversial, ya que se trata de una mujer que quiere ayudar a un pueblo con curaciones y un mensaje de felicidad. El gobierno al ver que los delincuentes y las personas más peligrosas están siguiendo los pasos de ella, tiene miedo de que una mujer tenga el poder. Se les ocurre engañar al pueblo y les hacen creer que las curaciones que hace solo son brujería y que se cree Jesús con sus mensajes de amor y paz, a lo cual el pueblo responde enfurecido, ya que vivimos en una sociedad gobernada por el hombre, y ellos esperan a un Jesús hombre, no a una mujercita.

Este musical se creo en tan solo tres meses. Tanto en este como en el anterior musical “TAP”, ellos mismos hicieron todos los diseños, audiciones, publicidad de la obra, los vestuarios, la música, coreografías, el libreto. En fin, fue bastante trabajo para solamente tres meses, pero al fin el musical fue presentado en el Campbell Heritage Theatre en octubre del 2004. Este musical constó de 6 bailarines de salsa, 4 de TAP, 1 de ballet, 5 de jazz, 3 músicos, una de flamenco (Cristina) y uno de TAP (Fredy).

Ahora Duotap se ve forzado a regresar a sus países de origen, ya que los problemas de visas hacen que tengan que salir, y por fuerzas mayores, Cristina va a vivir a Costa Rica y Fredy a Guatemala.

Están buscando una forma de seguir juntos con el proyecto Duotap y así dar a conocer al mundo el TAP latino. Sin embargo, hasta el momento no han conseguido un contrato con el cual puedan seguir en el país. Fredy regresa a Guatemala a dar clases y seguir con presentaciones de TAP y su disco. Cristina de igual manera va a Costa Rica a la universidad de danza, a buscar presentaciones y los dos juntos está ahorrando dinero para poder ir otra vez en busca de ser los mejores bailarines de TAP y que en la historia del TAP mundial estén dos latinos. Si alguien quiere colaborar con este sueño aquí estén para servirles.