Seleccionar página

(Fotos: Oficina de Prensa Ministerio de Cultura y Juventud) La Compañía Nacional de Danza (CND), del Ministerio de Cultura y Juventud, presentará su nueva propuesta 2012. Se trata del espectáculo “Vacuo”, propuesta artística que hace un llamado a reencontrar y rescatar el nexo entre la humanidad y la naturaleza.

La pieza de danza forma parte de la III Temporada 2012 de la CND, y se presenta bajo el mando de la coreógrafa Maruxa Salas, de España; y la codirección de Erick Jiménez, de Costa Rica, quienes conforman la agrupación SóLODOS, de España.

El estreno de “Vacuo”, de la CDN, es el jueves 13 de septiembre, a las 8 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar; sin embargo, el espectáculo se presentará además el 14 y 15 de septiembre, en el mismo horario y lugar.

“Para nosotros es importante generar espacios creativos, que involucren distintas perspectivas artísticas, que enriquezcan la proyección de la CND y la diversidad que caracteriza la dinámica e historia de esta institución”, afirmó Mildred “Mimí” González, directora de la CND, quien además indicó que “nos enorgullece tener con nosotros, una vez más, a nuestro compatriota y colega Erick Jiménez, quien comparte su talento y entrega, junto a Maruxa Salas, en este largo caminar”.

A través de la tesis de que “todos formamos parte de un “todo”, de una misma raíz, de un mismo árbol”, la coreógrafa española, Maruxa Salas, indicó que su inspiración para montar la coreografía “Vacuo”, nació a raíz de “los incendios que año tras año destruyen la naturaleza de mi país, y en concreto de Galicia, donde nací, lo que hoy día sigue siendo una realidad mundial. Los incendios forestales y la deforestación de la naturaleza me sirvió para recapacitar y pensar una metáfora: “La naturaleza pierde su color, esto es un reflejo de nosotros mismos y de nuestra manera de vivir la vida”.

Adicionalmente, Salas afirmó que el libro de Gastón Bachelard, “La Poética del Espacio”, también le sirvió de mucho, para darle contenido a la pieza.

El nombre “Vacuo”, es una metáfora, indicó la coreógrafa. “Existimos pero no vivimos, acotamos nuestro espacio con miedos, preocupaciones, prejuicios que enturbian y tiñen de negro, que nos privan de ver más allá. No tenemos tiempo en nuestra cotidianeidad de escuchar y disfrutar del sonido de la lluvia, olvidamos su importancia física y espiritual”, indicó la española.

Las entradas para el espectáculo “Vacuo”, estarán disponibles en la boletería del TPMS desde el martes 11 de septiembre, de 9:30 a.m. a 12 mediodía; y de 1 p.m. a 5 p.m.

Entrada general ¢4,000 colones; estudiantes con carné y ciudadanos de oro, ¢2,500 colones. Boletería tel.: 2257-6005 www.teatromelico.go.cr.