La Arquitectura de Costa Rica

Publicado el 15 abril 2003 | por ArtStudio Magazine | Arquitectura

Cuando uno viaja por el continente europeo es casi imposible abandonarlo sin la sensación de que verdaderamente se ha viajado también en el tiempo. Ello se debe principalmente a las destacadas obras arquitectónicas el turista encuentra en todas partes. La arquitectura que se encuentra en Costa Rica no es menos impactante, en ella se mezclan inter-relacionándose, las influencias artísticas de las construcciones españolas, indias y coloniales.

Luego de la llegada de Colón en 1502, mucho de lo edificado lógicamente, tuvo su influencia a partir de las construcciones originarias de la península ibérica. No es hasta el siglo XVI en que lo que se dio en llamar con el tiempo “arquitectura colonial” empezó a florecer. Las edificaciones culturales comenzaron a surgir cuando el cultivo del café y las ganancias que se obtenían de su comercio hicieron posible que obras como el Teatro Nacional de San José, terminado en 1897, se hicieran realidad. Costa Rica puede jactarse de un siglo de promover una arquitectura que tiene su raíz en su autóctona raíz cultural.


Edificios religiosos, culturales y gubernamentales todavía se levantan como hitos de belleza en toda la capital. La diversificación de la arquitectura en Costa Rica va desde el propio patrimonio español a la europea en general. Uno no puede sino maravillarse con las notables obras del neo-gótico y del estilo eclesiástico. Este bello país se encuentra bordado de dignos ejemplos de la arquitectura en los que las influencias neo-clásicas, bizantinas se encuentran presentes y la neo-mahometana es solo uno de los muchos temas arquitectónicos que se encuentra a lo largo de todo el país.

Hoy en día, un paseo por la capital le mostrará la gran influencia de las corrientes estilísticas que vienen desde el Bauhaus y Le Corbusier. Verdaderamente vale la pena que el viajero capte la naturaleza de la arquitectura presente en el país costarricense ya que es algo que tiene Costa Rica para ofrecer al mundo.

EL TEATRO NACIONAL

Inaugurado el 19 de octubre de 1897, el legado de esta edificación es un drama en si mismo. El impulso original provino de un grupo de comerciantes costarricenses y cosechadores de café que pidieron al gobierno edificara un Teatro Nacional que reflejara el orgullo y la imagen del país. Se envió una carta al entonces presidente, Carlos Durán, animándolo a instaurar un impuesto de 20 centavos por cada 46 kilos de café exportado. El impuesto sería eliminado al finalizar la construcción. Veinte días más tarde fue aprobada la moción, supervisada por Rafael Iglesias Castro, Secretario de Guerra.

Los proyectos de esta maravilla fueron creados por arquitectos belgas y aprobados por ingenieros costarricenses. Las estructuras metálicas fueron fabricadas en Bélgica, mientras el mobiliario y los ornamentos se importaron desde Italia. Aunque mucha de la decoración del edificio estuvo a cargo de artífices europeos, muchos de los cuales permanecieron en Costa Rica, las majestuosas murallas fueron levantadas por maestros de la piedra del propio país, y en ellas permanece el ejemplo más duradero de sus excepcionales habilidades.

El interior del Teatro Nacional es tan impresionante como el exterior, con las famosas esculturas de Pietro Bulgarello, quien creo las tres estatuas que coronan la fachada. Las pinturas de Vulgi Bogmani dan prestancia al Palco Presidencial en el auditorio principal. En el interior de la obra arquitectónica se encuentra presente un delicado estilo neo-renacentista con imponentes lámparas de puro cristal y columnas de mármol de Carrara. La más popular de las obras pictóricas del teatro es un mural colosal creado por J. de Vila que describe la producciones del café y el banano. El salón auditorio, de 1024 asientos, ha sido la sede la presentación de las mejores figuras mundiales del arte y el espectáculo. Verdaderamente esta es una obra arquitectónica incomparable y al mismo tiempo un recordatorio de que la cultura y el arte han tenido en Costa Rica un sólido hogar desde hace décadas y que además aún hoy en día estas se encuentran vibrantes y saludables.

EL MUSEO NACIONAL

Era el año 1948. Israel se había convertido en una nación. Al Capone estaba muy ocupado en las calles de Chicago haciendo marchar sus negocios y en Costa Rica, el nuevo gobierno decidió abolir el ejército. En aquella época lo que es hoy en día es el Museo Nacional era el Cuartel Militar de Bella Vista. Hoy el sitio es propiedad de la Universidad. En la actualidad, dentro de las mismas puertas que antes albergaron botas y fusiles se encuentra un centro para la investigación y la educación. El sonido de la diana y las marchas militares ha sido reemplazado por el silencio de los apacibles jardines que le rodean.

Dentro de las paredes del Museo Nacional vive la responsabilidad de salvaguardar los tesoros de la nación costarricense. Desde 1985, el museo ha sido apoyado por la UNESCO, particularmente dentro del proyecto de Patrimonio Cultural de Latinoamérica. En 1986, en colaboración conjunta de Naciones Unidas y diversas entidades gubernamentales costarricenses, se dio inicio a un estudio para el remozamiento de complejo arquitectónico. En 1989 se inauguró la Plaza de la Democracia situada en frente del museo, y en octubre del propio año el Museo y la Plaza fueron la sede de la celebración del primer siglo de democracia en Costa Rica.

Hoy en día permanentes exhibiciones dan cuenta de como se formó la nación, los diferentes habitas y zonas ecológicas, así como de la primera aparición del hombre y su desarrollo en los diferentes entornos. Usted podrá conocer de estas diversas exhibiciones, que dan cuenta de la historia de Costa Rica desde el tiempo de las conquistas españolas. Este es, verdaderamente, un hito histórico y el primer centro de conservación de toda la nación.

EL EDIFICIO METALICO

Esta maravilla de la arquitectura se encuentra localizada en San José, la capital de Costa Rica. El Parque Morazán se encuentra situado justo al lado del Edificio Metálico, proporcionando un bello contraste entre la fuerza de la naturaleza y la maravilla de la creación humana. El Edificio Metálico fue fabricado en Bélgica en 1890 y transportado hasta Costa Rica en 1892. Fue ensamblado y terminado en 1896. Hoy en día una obra tal tendría un costo prohibitivo.

Su arquitectura es propia del período en que los trabajos en hierro y metal predominaban. La Torre Eiffel en París es uno de los grandes ejemplos de este período. Aunque la construcción del Edifico Metálico es comúnmente atribuida al propio Eiffel, históricamente se ha comprobado que esta no fue una de sus obras. Es innegablemente interesante sin embargo cuando dos naciones combinan sus esfuerzos para producir una pieza arquitectónica tal. Diseñada por el arquitecto Charles Thirio y prefabricado por Herrarias de Aiseau en Bélgica, su costo entonces fue de 340.000 francos. Hoy en día dicha cantidad serviría únicamente para pagar parcialmente el costo del transporte. Varios de los segmentos del edificio fueron embarcados desde Amberes, Bélgica, hasta Puerto Limón en Costa Rica, donde llegaron en 1892. Cuando se completaron los ensamblajes exteriores e interiores, cuatro años habían pasado ya, con un costo adicional de 225.000 colones.

El gobierno de Costa Rica compró el edificio, grandemente influido por la revolución del hierro de la época, La estructura fue utilizada para dos escuelas elementales que albergarían a 800 estudiantes tanto varones, en una parte de la escuela, como hembras, en la otra, La fachada del edificio está adornada con una estatua de Minerva, Diosa de la Sabiduría. Aún hoy en día el Edifico Metálico se yergue como una magnifica pieza arquitectónica, trayendo a la mente las históricas obras que la nación costarricense ha llevado a cabo.

EL FORTIN DE HEREDIA

Situado en la ciudad de Heredia, este enhiesto fuerte fue construido durante la presidencia de Tomás de la Guardia y por su encargo. Edificado de piedra y de mortero hecho con argamasa de cal, agua y arena, recuerda ciertos tipos de edificaciones caribeñas, como algunos de los fortines puertorriqueños. Construido antes de que el cemento llegara como material de construcción al país, el Fortín nunca fue un símbolo de tiranía o de guerra. De hecho las ventanas están diseñadas como si quisieran asimilar pacíficamente las balas en lugar de repelerlas.

lugaresreseñas

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Revista con temas del arte costarricense y del mundo, donde encontrarás diversos temas: fotografía, museos, artistas, cine, pintura y mucho más!

9 Responses to La Arquitectura de Costa Rica

  1. MARIA says:

    deberian poner mas imagenes sobre la arquitectura de costa rica

  2. andrea says:

    hola pf favor me podrian decir cuales son los mayores representantes de arte arquitectonico pfff……..me urge gracias conteste cuando puedan plis

  3. andrea says:

    de costa rica

  4. JOSE says:

    saben lo que dijo andrea tiene mucha razon xq aveces uno tiene una tarea y no encuentra lo que busca xf digan como y que tecnicas los mayores representantes del arte arquitectonico y si lo leen se los agradecerian demasiado
    att jose

  5. JOSE ANT says:

    No puedo creer que en verdad no tengan en su pagina lo que necesito deberian tener mas información como mas información sobre los exponentes de la arqutectura del pais.

  6. Dennis says:

    muy buena pagina me ha ayudado mucho pero seria muy bueno si pudieran tambien poner informacion sobre los primeros exponentes de la arquitectura en nuestro, gracias.

  7. chiara says:

    quiere saber mas sobre edificios de bahareque y de calicanto, como la casa del Administrador del Muelle de Puntarenas y el museo Calderon.
    muchas gracias

  8. Carla says:

    no todo esta en internet.. la mayor fuente de información esta en libros.. acérquense a la biblioteca, se pueden sorprender..

  9. Danny says:

    necesito saber de la arquitectura de barrio escalante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>